jueves, 18 de abril de 2024 05:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Susana Díaz destaca el "potencial" de la provincia y reclama el apoyo "de todas las administraciones"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el "potencial" de la provincia de Jaén y ha reclamado el respaldo "de todas las administraciones" para hacer posible su desarrollo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 19:07


ÚBEDA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el "potencial" de la provincia de Jaén y ha reclamado el respaldo "de todas las administraciones" para hacer posible su desarrollo.

"Se lo vamos a pedir a todas", ha asegurado, no sin insistir en que el territorio jiennense "merece esa sensibilidad y ese apoyo que ayude a evitar la despoblación y a garantizar los servicios públicos".

Así lo ha señalado durante su estancia en Úbeda, dentro de una "ronda de reuniones por todos los municipios de Andalucía" con el objetivo de "acercar la política del PSOE de Andalucía a la gente", de "hacerla útil" dentro del "ruido" y el "disparate" en el que muchos que se instalan.

Sobre la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), Díaz ha apuntado que en su momento, con el gobierno socialista en la Junta, hubo un "esfuerzo enorme" en el diseño de esta herramienta y ha lamentado que ahora el Ejecutivo andaluz "haya intentado dejarlo en papel mojado" porque lo planteado no era lo que se ha plasmado.

"No pueden vendernos como ITI el Plan AIRE, inversiones que valen perfectamente para cualquier otra provincia, le cambiamos el nombre, porque eso no era la ITI que habíamos diseñado para el desarrollo de Jaén", ha apostillado la dirigente socialista.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha relatado el contacto que han mantenido continuamente con los grupos de concejales y socialistas "para escucharles y seguir trabajando como un partido municipalista". "Los ayuntamientos formamos parte de la solución del problema de la crisis económica y social", ha afirmado.

En este sentido, ha reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya invitado por primera vez en la historia al presidente de la FEMP a formar parte de las reuniones con los presidentes autonómicos para gestionar los fondos europeos".

"La semana pasada la Junta de Gobierno de la FEMP adoptó un acuerdo por unanimidad y es exigir que gestionemos al menos el 15 por ciento de los fondos de recuperación que lleguen a las comunidades autónomas", ha añadido Reyes.

Finalmente, la alcaldesa de Úbeda, Toñi Olivares, ha resaltado que, junto con Baeza, están "desarrollando proyectos interesantes de crecimiento y desarrollo de ambas ciudades". "Pero venimos reivindicando que somos la única comunidad autónoma en la que el Gobierno andaluz no participa en la gestión diaria de estas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad", ha manifestado.

Una situación que, junto a su homóloga en Baeza, Lola Marín, le ha "trasladado a Susana Díaz para que, desde su responsabilidad en el Parlamento Andaluz, pueda hacer extensiva esta reivindicación".

Igualmente, Olivares ha puesto de relieve el papel de los ayuntamientos en esta pandemia: "Hemos evidenciado que sabemos estar al pie del cañón y somos capaces de poner soluciones. El resto de administraciones tienen que ser capaces de reconocer este trabajo y contemos en el reparto de Fondos Europeos, porque hemos asumido responsabilidades que no son competencia de las entidades locales", ha valorado.

Antes de su visita a Úbeda, la secretaria general del PSOE andaluz ha estado en el Ayuntamiento de Sabiote, donde ha sido recibida, entre otros, por el alcalde, Luis Miguel López. En la casa consistorial visitó las diferentes áreas y saludó a los trabajadores públicos. Después, se reunió con el regidor y su equipo de gobierno.

También ha mantenido un encuentro con militantes del PSOE local para analizar el panorama político andaluz y charlar con el militante socialista más longevo de España, Juan García Valero. Para finalizar, realizó una visita al Castillo. La jornada de la dirigente socialista en la provincia de Jaén ha continuado por la tarde en Torreperogil y Mancha Real.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres