sábado, 17 de abril de 2021 03:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta pretende "dejar resuelto" el contenido del Museo Íbero "antes de que acabe esta legislatura"

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía pretende "dejar resuelto antes de que acabe la presente legislatura" el contenido del Museo Íbero de Jaén, al tiempo que ha destacado que, junto al Ministerio de Cultura, se está "a punto a punto de encontrar la figura administrativa necesaria" que permita integrar los fondos estatales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 11:25


SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía pretende "dejar resuelto antes de que acabe la presente legislatura" el contenido del Museo Íbero de Jaén, al tiempo que ha destacado que, junto al Ministerio de Cultura, se está "a punto a punto de encontrar la figura administrativa necesaria" que permita integrar los fondos estatales.

Así lo ha indicado este miércoles en comisión parlamentaria la titular del ramo, Patricia del Pozo, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de VOX Benito Morillo, quien ha aludido a la situación del citado equipamiento, "con "salas semivacías, enormes, casi sin contenido" tras nacer "cojo, sin un plan museológico previo".

"Es una auténtica prioridad y pretendo dejarlo resuelto antes de que acabe la presente legislatura", ha asegurado, para añadir que "no es nada fácil", puesto que esta "magnífica estructura que costó 27 millones de euros", se inauguró en diciembre 2017 con una exposición temporal "que es la que permanece en estos momentos".

De este modo, el museo "se terminó, pero sin coordinar con el Gobierno el plan museológico correspondiente para llenar de contenido". Ha precisado, de hecho, que "el plan museográfico en el que se estaba trabajando contaba con las piezas estatales íberas, que no pueden entrar en el museo, autonómico, si no hay un acuerdo previo".

"Yo estoy trabajando a tope y tenemos ahora mismo un magnífico diálogo con el Ministerio de Cultura, estamos a punto de encontrar la figura administrativa necesaria que permita llevar las colecciones estatales íberas --entre las que figuran algunas de las esculturas más relevantes, como las de Cerrillo Blanco o El Pajarillo--", ha manifestado Del Pozo.

Junto a ello, hay que incorporar las piezas íberas de los fondos autonómicos, para lo que se ha empezado a trabajar y "está ya en el Museo Íbero toda la Colección Marsal", que incluye 108.000 piezas, "y que va a ser expuesta". Además, se está "terminando" el catálogo con las piezas que son titularidad de la Junta.

"Por tanto, estamos avanzando en las dos líneas, con el plan museológico y a continuación sacaremos el plan museográfico para poder instalar con un discurso expositivo todas las piezas en el Museo íbero", ha afirmado la titular de Cultura y Patrimonio.

Igualmente, ha aludido a la apuesta "por la investigación y la difusión del museo", punto en el que ha apuntado que para este año está programada la exposición 'Oppidum'. "Vamos sin pausa, aunque no es un trabajo fácil porque teníamos el edificio y nada más", ha incidido.

El parlamentario de VOX, por su parte, ha considerado "de vital importancia" invertir en cultura en Jaén, "para sacar a la provincia del vagón de cola", "por eso de la vertebración del territorio, por eso de la Andalucía rica construida sobre la Andalucía pobre". "No podemos permitir que el Museo Íbero de Jaén sea otro proyecto fallido", ha recalcado Morillo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres