miércoles, 24 de abril de 2024 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Convocado el I Certamen Nacional de Cómic del Museo Íbero para fomentar la difusión de la cultura íbera

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía impulsa el I Certamen Nacional de Cómic del Museo Íbero con el objetivo de dar a conocer la cultura íbera, implicando a ilustradores en su difusión y atrayendo, de este modo, a un público más joven al citado espacio museístico de Jaén.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 18:36


JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía impulsa el I Certamen Nacional de Cómic del Museo Íbero con el objetivo de dar a conocer la cultura íbera, implicando a ilustradores en su difusión y atrayendo, de este modo, a un público más joven al citado espacio museístico de Jaén.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha presentado la iniciativa este miércoles. Dotado con dos premios por un valor conjunto de 750 euros, el certamen culminará con la edición de un libro recopilatorio con las obras seleccionadas y ganadoras, así como con una exposición.

"Queremos acercar a la gente joven a nuestros espacios museísticos, que vean en los museos un lugar de inspiración, que perciban las potencialidades que el patrimonio y la historia brinda a la creación artística", ha señalado.

Estrella se ha referido al trabajo de la Consejería para poner en valor el arte de la ilustración. "Este arte de la viñeta, el arte del cómic está presente ya desde los años 60 del siglo pasado en los museos. De hecho, el Louvre en 1967 presentó una exposición con imágenes de cómic y pinturas", ha explicado el delegado.

Desde aquella primera exposición del Louvre, se han creado diversos museos del cómic, con los que se reivindica su valor como arte. Un momento clave para ese reconocimiento en España fue el encargo específico que hizo el Museo Thyssen-Bornemisza en 2014 de un álbum de cómic --'Mitos del Pop', de Miguel Ángel Martín-- como parte de la exhibición dedicada al Pop Art.

En la actualidad, según ha dicho, no hay duda de que el cómic tiene una consideración de arte, que destaca por su gran capacidad de comunicación visual. Se trata de un arte que ha evolucionado desde la tira cómica tradicional hasta la experimentación e hibridación entre los diferentes medios creativos.

El Museo Íbero se suma a esa hibridación, abre sus puertas a que profesionales y jóvenes reflexionen sobre el pasado, sobre el patrimonio íbero como un motivo de inspiración para sus historias, que ayudarán también a hacer más visible la cultura íbera.

Las bases del concurso se publicarán y difundirán en el portal de Museos de la Junta de Andalucía y en las redes sociales del Museo y pueden participar todos los públicos hasta el próximo 28 de junio. El fallo del jurado se emitirá con anterioridad al 27 de octubre. La exposición con las obras seleccionadas tendrá lugar durante el último trimestre de 2021.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres