viernes, 19 de abril de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marín insta al Gobierno a impedir "el mercadeo de vacunas" para evitar "discriminación" entre comunidades

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha instado este jueves a impedir "el mercadeo de vacunas" de covid-19 para impedir que pueda haber "discriminación" entre comunidades autónomas a la hora de acceder a ellas y administrarlas a la población.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 11:46


JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha instado este jueves a impedir "el mercadeo de vacunas" de covid-19 para impedir que pueda haber "discriminación" entre comunidades autónomas a la hora de acceder a ellas y administrarlas a la población.

Así lo ha indicado en Jaén, donde ha visitado las obras del palacio de deportes Olivo Arena, y a preguntas de los periodistas después de que la Comunidad de Madrid explorara la posibilidad de adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik, que aún no ha obtenido autorización por parte de las autoridades comunitarias.

Algo, según Marín, que iría en contra de lo acordado en la Unión Europea, para que "todo se distribuyera a través de la Comisión Europea para que llegara a los países en una proporción razonable en función de la población", y también entre el Gobierno de España y las autonomías en el marco de la Comisión Interterritorial de Salud, de manera que "no lo haga cada uno por su cuenta".

Para el vicepresidente, "abrir ese mercadeo de vacunas" es "un error", porque se estaría "entrando en una competencia totalmente desleal" y, además, en función de la situación económica de cada comunidad, los ciudadanos tendrían más posibilidades de vacunarse o menos".

"Si eso se hace, yo personalmente, estaría totalmente en contra. Pero, si otras comunidades autónomas lo hacen, lógicamente, Andalucía no se puede quedar cruzada de brazos. Tendremos que entrar en ese mercadeo al que no queremos ir", ha manifestado.

De este modo, ha hecho hincapié en que "el Gobierno de España debe evitar que las comunidades autónomas puedan comprar vacunas por su cuenta". De lo contrario, a su juicio, se volverá "a esa discriminación que sufrirán los que tengan más posibilidades contra los que tengan menos", algo que "iría en contra del espíritu" de lo que acordado en el seno de la Unión Europea y entre el Ejecutivo central y las comunidades.

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, se ha referido a la administración de AstraZeneca y ha aludido a la decisión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de suspender su inoculación en los menores de 60 años, después de publicarse un nuevo informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

"Parece ser que hay determinadas incompatibilidades de esta vacuna con, especialmente, una población mas joven. A partir de ahí, adoptamos la decisión de no aplicar esta vacuna a personas menores de 65 años" y hacer un seguimiento de todos aquellos casos en los que pudiera haber alguna reacción a personas a las que se le haya administrado. En este punto, ha explicado que, "de momento, afortunadamente, en Andalucía parece que no tenemos mucha incidencia".

El vicepresidente de la Junta ha añadido que "desde hoy por la mañana ya se está estudiando la posibilidad de inocularlo en mayores de 65 años porque ahí parece que no hay ningún tipo de riesgo".

Sobre las personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca y que, según las nuevas directrices, quedarían fuera de su administración, ha precisado que "la segunda dosis no la van a recibir por el riesgo que supone". "Habrá que cambiarla por la de Moderna, sustituirla por otras vacunas y esperemos que pronto llegue ya la de Janssen, que es la que estamos esperando como agua de mayo porque nos va a permitir aumentar el ritmo de vacunación de una forma importante", ha dicho.

Al respecto, ha incidido en que el nivel de llegada de dosis "no es todavía lo suficientemente importante como para que realmente podamos aspirar a ese 50, 60 por ciento" de población con la vacuna puesta que podría haber "a finales de junio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres