miércoles, 24 de abril de 2024 00:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- Finaliza en la Audiencia la declaración de los acusados en el juicio de Matinsreg

La declaración del responsable del estudio que se encargó de gestionar las facturas de Matinsreg para su presentación en el Ayuntamiento de Jaén ha puesto punto final a los interrogatorios de los nueve acusados en esta macrocausa que enjuicia la Audiencia de Jaén y que esta vinculada a una supuesta trama que, a través de facturas "infladas", conllevó un quebranto económico para las arcas municipales de unos 4,5 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 14:05


JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

La declaración del responsable del estudio que se encargó de gestionar las facturas de Matinsreg para su presentación en el Ayuntamiento de Jaén ha puesto punto final a los interrogatorios de los nueve acusados en esta macrocausa que enjuicia la Audiencia de Jaén y que esta vinculada a una supuesta trama que, a través de facturas "infladas", conllevó un quebranto económico para las arcas municipales de unos 4,5 millones de euros.

A.G.M. ha aceptado sólo responder a las preguntas de su defensa. Ha dicho que él firmó el contrato con Matinsreg el 31 de agosto de 2012 cuando la empresa ya llevaba cerca de un mes haciendo trabajos para el Ayuntamiento de Jaén en lo que respecta a fuentes, semáforos, iluminación y mercados. Este contrato le suponía una remuneración mensual de 1.500 euros.

A.G.M., que está acusado de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos, ha sostenido que él no se encargaba de elaborar las facturas ya que éstas le llegaban hechas por el también acusado y responsable de la empresa Matinsreg.

No obstante, sí ha reconocido que llegó a desdoblar facturas cuyo importe superaban los 50.000 euros. En concreto se ha referido a un arreglo llevado a cabo en el Mercado de San Francisco y cuyo importe total se dividió en dos facturas.

Ha añadido que sí se percató de que en algunas facturas referidas a la cloración de las fuentes, el cloro empleado y las horas de trabajo no coincidían con lo finalmente facturado que era bastante superior, pero ha subrayado que él no estaba habilitado ni tenía capacidad para "fiscalizar" las facturas.

De esta forma, se ha referido como un ejemplo a que cuando los partes hablaban de 66 litros de cloro, luego aparecían facturados 256 litros, o que las horas de trabajo de tres operarios eran 24 y luego se facturaban 48 horas.

"Nadie me contrata para hacer una fiscalización de las facturas", ha dicho A.G.M., yerno del que también está acusado en esta causa por haber sido el que facilitó el desembarco en Jaén de Matinsreg, una empresa afincada en Zamora. En este sentido, ha incidido en que "no le puedo decir a la persona que me paga que me mande todos los datos para ver si esto es verdad o no", porque "yo no podía comprobar nada".

Ha señalado que él daba por sentado que los precios unitarios de las horas de trabajo y de los materiales empleados habían sido fijados antes de firmar su contrato y ha apuntado directamente al técnico municipal que acabó siendo destituido por el concejal de Personal y también acusado, Miguel Ángel Gargía Anguita.

Ha señalado que en el tiempo que el estuvo encargado de llevar al Ayuntamiento los partes y las facturas, "nadie me dijo que hubiera precios elevados u horas de más" y que él "hizo un esfuerzo de total transparencia con la Administración".

La declaración de A.G.S. cierra tres días de interrogatorios a los acusados, entre ellos el responsable de Matinsreg, G.G.V., el único de los nueve acusados que ha reconocido abiertamente ante el tribunal haber "inflado" las facturas que pasaba al Ayuntamiento de Jaén por el mantenimiento de las fuentes y haberlo hecho con el visto bueno del que fuera primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita.

G.G.V. habló de haber alternado la realidad de las facturas para hacer frente al pago de comisiones que repartiría entre los dos empresarios que se sientan en el banquillo y, según conoció por terceros, el concejal Miguel Ángel García Anguita.

Tanto García Anguita como el que fuera concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, también acusado, han rechazado formar parte de esta supuesta trama. En el caso de Del Moral llegó a apuntar en su declaración a la Concejalía de Hacienda y Contratación como la que permitió que Matinsreg comenzara a trabajar en Jaén.

El que fuera alcalde de Jaén y ex secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, también rechazó en su declaración cualquier tipo de implicación o vinculación con la empresa Matinsreg. "Ni participé, ni conocí ni me reuní, ni di ninguna instrucción sobre ninguna empresa de servicios públicos esenciales", resumió Fernández de Moya, que no está acusado por el Ministerio Fiscal, pero sí por el Ayuntamiento y por el PSOE.

También el técnico municipal que dio el visto bueno a las facturas recoció haber sido "algo imprudente", pero lo justificó por "el agobio" de carga de trabajo y por la falta de medios para hacer comprobaciones, además de dar por entendido que los precios que aparecían estaban "consensuados".

Una vez que ya han declarado los nueve acusados, el juicio se retomará el próximo 19 de abril y lo hará con la declaración de los 36 testigos que están citados, lo que se prevé que se alargará durante seis días. En este punto, la presidenta del tribunal ha señalado a los acusados que están exentos de tener que estar presentes durante la declaración de los testigos y peritos, aunque están en su derecho de asistir a las mismas.

En este punto, la presidenta ha indicado a los acusados que sí deberán estar presentes cuando tras los informes de las partes, previstos para el 29 de abril, se les dé el turno de la última palabra por si quieren añadir algo antes de declarar el caso visto para sentencia.

El origen de esta causa está en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a Matinsreg, empresa a la que supuestamente se había adjudicado por un procedimiento de urgencia el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

La instrucción de esta causa derivó en la apertura de dos piezas separadas, de las que una de ellas sigue en investigación, mientras que otra ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres