viernes, 19 de abril de 2024 04:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Doce películas conforman el programa de las XI Jornadas de Cine y Memoria Histórica

Las XI Jornadas de Cine y Memoria Histórica de Jaén incluirán la proyección de una docena de largometrajes que se exhibirán desde este jueves y hasta el próximo 14 de diciembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 13:30


JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

Las XI Jornadas de Cine y Memoria Histórica de Jaén incluirán la proyección de una docena de largometrajes que se exhibirán desde este jueves y hasta el próximo 14 de diciembre.

Así se ha puesto de manifiesto presentación de este ciclo de cine, en la que han participado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia; el diputado provincial Francisco Javier Lozano y el coordinador de esta actividad, Enrique Iznaola.

Lozano ha explicado que se trata de una iniciativa "consolidada y exitosa" que se inició en 2008 y que, "después de algunas interrupciones, se retomó en 2012 con la colaboración de la Diputación para llevar el tema de la cinematografía histórica a la provincia".

En esta edición se amplía el número de municipios a los que llegará. En concreto, Linares, Andújar, Torredelcampo, Los Villares, Torredonjimeno, Martos, Arjona, La Carolina, Lopera, Marmolejo, Alcaudete y Jaén acogerán las distintas proyecciones, tras las que tendrá lugar un coloquio con directores, actores, productores y guionistas de estas doce películas.

"Con este ciclo, esta asociación sigue desarrollando su interesante labor en la recuperación de hitos y acercando a la ciudadanía la historia con el objetivo de que no se pierda y se conozca mejor este periodo, a la vez que se hace una interesante defensa de los valores democráticos", ha comentado Lozano.

Para ello, según ha añadido, utiliza el séptimo arte, "un instrumento al servicio de la educación y la pedagogía que además ofrece espacio para el debate y la reflexión con los coloquios posteriores a las proyecciones.

La primera película de esta programación se verá este jueves a partir de las 20,00 horas, en los Cines Bowling de Linares. Se trata de 'Sordo', de Alfonso Cortés-Cavanillas, que participará en el debate posterior junto al guionista Juan Carlos Díaz. El ciclo continuará el viernes en la Casa de la Cultura de Andújar, donde se podrá ver 'Noticias de una guerra' con la presencia de su realizador, Eterio Ortega.

El 24 de septiembre será la Casa de la Juventud la que acoja la proyección de 'Maquis', de Rubén Burén, que junto a la actriz Fátima Plazas compartirá sus reflexiones con el público que asista a esta cita. Las jornadas continuarán el 1 de octubre en Los Villares con 'El complot de Tablada', de José Antonio Torres; el 15 de octubre se exhibirá en Torredonjimeno 'Tierra calcinada', de Antonio Ferrer, mientras que en Martos se proyectará el 22 de octubre 'Campos de resistencia', de Alfonso Domingo, aunque en el coloquio previsto el que participará será el productor Javier Caballero.

Arjona será la siguiente parada de este ciclo con 'Otíñar, un pueblo con amo', de José Tudela, que compartirá el 23 de octubre con los espectadores sus opiniones sobre esta cinta. En La Carolina, la película protagonista será la premiada 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, José María Goenaga y Jon Garaño, que se verá el 5 de noviembre; mientras que en Lopera se exhibirá el 12 de noviembre 'Las víctimas sin llanto', de Sara Gallardo y Vanessa Perondi, que compartirán sus impresiones con el público.

Finalmente, Marmolejo albergará el 19 de noviembre la aclamada 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar; en Alcaudete se podrá ver el 26 de noviembre el documental 'Antonio Machado, los días azules', de Laura Hojman, y el 14 de diciembre se cerrará este ciclo en Jaén con 'La maleta de Helios', de Javier Angulo.

INTERÉS

"Con esta programación respondemos al interés creciente que despierta la memoria histórica en mucha gente, cada vez más interesada en lo que le ocurrió a sus antepasados durante la Guerra Civil y la represión franquista", ha explicado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén.

Esta labor también la quieren "extender a los centros educativos para que comprendan y conozcan la verdad, la justicia, la recuperación de esta memoria y la no repetición de estos hechos".

Por último, Iznaola ha resaltado "el estupendo elenco de personalidades que acompañarán la proyección de esta docena de películas". Unas cintas que "son de todo tipo: ficción y documental, grandes y pequeñas proyecciones que han tenido una gran repercusión comercial en algunos casos" y que abordan "casi todos los temas, desde el papel de la mujer en la represión franquista, hechos históricos relevantes o el exilio".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres