domingo, 19 de septiembre de 2021 12:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- La exposición 'Un rayo de poesía' divulga en la UJA la vida y obra de Miguel Hernández

La exposición 'Un rayo de poesía' divulgará la vida y obra del poeta universal Miguel Hernández entre estudiantes, profesorado y personal de la Universidad de Jaén (UJA), donde se podrá visitar esta muestra hasta el próximo 20 de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 17:35


JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Un rayo de poesía' divulgará la vida y obra del poeta universal Miguel Hernández entre estudiantes, profesorado y personal de la Universidad de Jaén (UJA), donde se podrá visitar esta muestra hasta el próximo 20 de octubre.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el vicerrector de Proyección de la Cultura y del Deporte, Felipe Serrano, han inaugurado esta muestra organizada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. Puede verse en el Aulario Flores de Lemus de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas.

Vera ha explicado que "tiene por objeto dar a conocer la vida y obra del escritor alicantino", para lo que "está estructurada en doce módulos que se vinculan a varias etapas vitales y creativas" del autor. En cada una de estas etapas, que coinciden de forma aproximada con las establecidas en el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa ubicado en Quesada, el poeta experimenta un hito existencial, en torno al que se reflejan emociones y sentimientos particulares y sobre los que muestra sus valores y actitudes ante la vida.

De esta forma, esta muestra recoge en sus paneles información e imágenes --que se han coloreado para darles una mayor calidad visual-- sobre las distintas etapas de la vida de Miguel Hernández en torno a las que se configura su obra: desde su niñez, hasta su estancia en Madrid, sus comienzos en la poesía, su paso por la provincia de Jaén como corresponsal de guerra o su etapa en la cárcel, entre otras.

Asimismo, la exposición cuenta con códigos QR que permiten descargar artículos periodísticos, canciones y documentos vinculados al legado de Hernández que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial.

El vicerrector ha aludido a su carácter divulgativo. "Lo que nosotros llamamos alta divulgación; estudios que se han ido haciendo sobre la figura de Miguel Hernández, que se ofrecen al gran público, con un enfoque dirigido a centros educativos", ha comentado.

Por su parte, el director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, Marcelino Sánchez, ha afirmado que la muestra "es una narración de Miguel Hernández en primera persona, que describe los avatares de su vida".

"En los paneles damos una pincelada rápida de ese contexto vital; éste lo asociamos a parte de su producción literaria y ponemos un poema de esos momentos, imágenes del legado que custodia la Fundación, e incluimos códigos QR, con más información, como canciones de Joan Báez, la voz de Miguel Hernández, artículos periodísticos o documentos importantes desde el punto de vista científico", ha dicho.

Vera ha señalado que la exposición forma parte del trabajo que se desarrolla desde la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y la Diputación de Jaén para "recordar al poeta y acercarlo a la sociedad, así como divulgar su legado, constituido por más de 5.600 registros y digitalizado por el IEG", recuerda Vera.

Tras exponerse en la Universidad de Jaén, 'Un rayo de poesía' se trasladará a Andújar a partir del 21 de octubre, mientras que en noviembre se podrá visitar en Puente de Génave.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres