martes, 16 de abril de 2024 14:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Baeza por la Diversidad' propone una edición "más reivindicativa" en su lucha por la igualdad

El municipio jiennense de Baeza acogerá entre los próximos 18 y 26 de septiembre la décimo segunda edición del programa Baeza por la Diversidad, que será "más reivindicativa" y con la que quiere seguir siendo "referente de igualdad, compromiso y lucha contra la discriminación por Lgtbifobia".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 19:14


BAEZA (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Baeza acogerá entre los próximos 18 y 26 de septiembre la décimo segunda edición del programa Baeza por la Diversidad, que será "más reivindicativa" y con la que quiere seguir siendo "referente de igualdad, compromiso y lucha contra la discriminación por Lgtbifobia".

Así lo ha puesto de relieve este miércoles la alcaldesa, Lola Marín, durante la presentación de esta iniciativa, en la que también han participado la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, y la asesora de programa del IAM en la provincia, María José de la Torre.

Marín ha recordado que en septiembre de 2009, el Ayuntamiento inició una andadura hacia la consecución de la plena igualdad de la ciudadanía baezana, sin limitaciones que tuvieran relación con la orientación sexual, la identidad de género u otras diversidades.

En este sentido, ha valorado que Baeza por la Diversidad ha ido superando sus objetivos, mejorando la visibilización, normalización y protección de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como los de otros colectivos pertenecientes a otras diversidades y poniendo en valor la labor de quienes trabajan para tal fin, según ha informado el Ayuntamienyo.

No obstante y aun reconociendo los avances alcanzados a lo largo de estos años, sigue siendo necesario abordar cuantas reformas sociales y legislativas, garanticen la resolución de problemas estructurales tales como la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y el reconocimiento y protección de los derechos de las personas LGTBI, víctimas de delitos de odio y violencia.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, se plantea "una nueva y renovada edición del programa Baeza por la Diversidad". "Una edición más reivindicativa que debe poner en valor, aún más si cabe, el valor y el esfuerzo de la sociedad para empujar y ayudar a que todo el colectivo LGTBI siga adelante; gestionando todos los derechos que no deben perderse y que no debemos permitir que se pongan en entredicho", ha afirmado.

Marín ha querido agradecer a todas las personas que hacen posible esta décimo segunda edición y, especialmente el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, además de a las 31 entidades colaboradoras.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en su intervención ha incidido en que "este tipo de actividades y eventos son más necesarios que nunca" deseando que "la ciudad de Baeza disfrute de estas actividades y siga siendo un referente en políticas de igualdad".

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social ha reconocido públicamente la labor que se realiza desde el Ayuntamiento de Baeza por ser referente en esta materia y en muchas otras con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

LA PROGRAMACIÓN

Con respecto a la programación, comenzará el día 18 con la performance 'Mividasolomia', de Ex Performers. Este evento, unido a la Noche del Patrimonio, pretende aunar conceptos como la igualdad, la diversidad, el patrimonio, la universalidad y la memoria democrática, punto en el que ha añadido que Baeza es "pionera en este ámbito dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España". Las entradas pueden recogerse en el Centro de Información a la Mujer o en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Además, la lucha contra la Lgtbifobia, los delitos de odio y la violencia contra los colectivos Lgtbi, especialmente en un momento con aumento de agresiones, va a ser "fundamental" este año. En este sentido, se han programado la exposición 'El odio visible', cuya inauguración es el 20 de septiembre; la exposición urbana 'Cuando el silencio mata', que tendrá lugar el día 25 en los soportales de la Plaza de España, y la concentración contra la Lgtbifobia y los delitos de odio, también este misma jornada.

Otras propuestas son 'Pintando tu banco de arcoíris'; el cine-forum 'El baile de los 41' o la quedada Lgtbi por la Diversidad y la Diversiada 'Somos de colores. Por otro lado, la XII Gala BaezaDiversa 2021 tendrá lugar el 25 de septiembre. Las invitaciones para asistir a este acto, con limitación de aforo, podrán recogerse en el Centro de Información a la Mujer, del 20 al 24 de septiembre, y en el Teatro Montemar media hora antes del inicio de la gala.

En el resto de las actividades sin invitación, el aforo estará limitado por orden de llegada. Además, en todas ellas se establecerán estrictos protocolos de seguridad, prevención, y todas las garantías sanitarias.

Desde el Ayuntamiento de Baeza se ha invitado a la ciudadanía "a celebrar en estos días y siempre, el orgullo de la libertad y la diversidad, con afán de superación y, sobre todo, con la decidida intención de hacer de la ciudad un espacio libre y seguro para la diversidad sexual y otras diversidades en todas sus manifestaciones".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres