jueves, 18 de abril de 2024 05:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Diputación impulsa un Plan de Movilidad Eléctrica que propone un mapa de 254 zonas de recarga

La Diputación de Jaén impulsa el Plan de Movilidad Eléctrica de la provincia de Jaén para el periodo 2021-2027, que propone un mapa con hasta 254 zonas de recarga para vehículos en la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2021 - 14:06


JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén impulsa el Plan de Movilidad Eléctrica de la provincia de Jaén para el periodo 2021-2027, que propone un mapa con hasta 254 zonas de recarga para vehículos en la provincia.

Este estudio se ha presentado este jueves en la Jornada de Movilidad Sostenible que ha inaugurado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y que se enmarca en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

En su apertura, se ha dirigido a alcaldes y concejales de los ayuntamientos jiennenses presentes en esta jornada para explicarles este plan que pretende ser un documento de referencia para que los ayuntamientos y entidades públicas y privadas lo tengan en cuenta a la hora de instalar puntos de recarga y favorecer la apuesta por los vehículos eléctricos.

"Somos conscientes de que vivimos en una provincia con cuatro parques naturales, con el mayor espacio protegido de toda España, y hemos creído oportuno ponernos a disposición de los ayuntamientos para estar preparados ante el auge de los vehículos eléctricos", ha señalado Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

El Plan de Movilidad Eléctrica de la provincia de Jaén recoge que para 2027 sería necesaria la instalación de 254 zonas de recarga, lo que sumado al aumento progresivo de la flota de vehículos eléctricos llevaría a alcanzar uno de sus objetivos fundamentales, el ahorro de 33.000 toneladas de CO2 por año en 2027.

"Respetando y animando al sector privado para que apueste por este tipo de instalaciones de recarga eléctrica, la Diputación va a trabajar de la mano de los ayuntamientos para garantizar que en todos los municipios se puedan recargar los vehículos eléctricos", ha subrayado.

Reyes ha explicado que para la distribución de estas zonas de recarga se han tenido en cuenta las principales arterias de comunicación viaria, los espacios productivos o enclaves de especial atractivo turístico, como los parques naturales o las ciudades Patrimonio de la Humanidad, pero también los pequeños municipios.

"Nuestro principal objetivo tiene que ser garantizar al usuario que se pueden cargar los vehículos eléctricos en cualquier zona la provincia de Jaén", ha puesto de relieve el presidente de la Diputación.

GUÍA

Según ha añadido, el crecimiento de la flota de vehículos más respetuosos con el medio ambiente lo reflejan datos como las matriculaciones. Entre enero y agosto de este año, en España se han matriculado 14.460 coches eléctricos, un 62 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020. Para afrontar esta realidad, el Plan de Movilidad Eléctrica de la provincia de Jaén será una guía de las necesidades reales que tiene cada uno de los 97 municipios.

Además, el presidente de la Diputación ha recordado que es "un momento decisivo" tanto para ayuntamientos y entidades públicas, como para empresas privadas, de cara a la compra de vehículos eléctricos y la ejecución de puntos de recarga a través de los fondos europeos Next Generation, que el Gobierno de España conjuntamente con las comunidades autónomas están poniendo en marcha.

Junto a la presentación de este plan, esta Jornada de Movilidad Sostenible organizada por la Diputación de Jaén en el marco de la Semana Europea de la Movilidad ha tratado otros asuntos como el uso de los vehículos eléctricos para el mantenimiento urbano municipal, la necesidad de adoptar hábitos de movilidad activa y ejemplos de experiencias municipales para fomentar la movilidad sostenible en sus propias localidades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres