miércoles, 24 de abril de 2024 03:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.-La Junta aumenta las propuestas formativas para fomentar hábitos de vida saludables entre los escolares

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado que la Consejería ha ampliado su oferta de programas educativos para el curso 2021-2022 con "una apuesta fundamental por la promoción de hábitos de vida saludables, junto con la digitalización, la innovación y la formación del profesorado".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2021 - 17:57


JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado que la Consejería ha ampliado su oferta de programas educativos para el curso 2021-2022 con "una apuesta fundamental por la promoción de hábitos de vida saludables, junto con la digitalización, la innovación y la formación del profesorado".

Así lo ha indicado este jueves durante su participación en unas jornadas organizadas por el CEIP Fernando Molina de Albanchez de Mágina en el marco de la Fiesta del Olivar de la Denominación de Origen Sierra Mágina con el objetivo de promocionar entre el alumnado los beneficios del aceite de oliva virgen extra.

Según ha explicado Sutil, la Consejería promueve que la salud se convierta en eje central de los proyectos de centro con programas que se amplían con nuevas propuestas experimentales: la ampliación de Creciendo en Salud para 0-3 años, Educar con 3 Ces y la Creación de la Red Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía.

En referencia a la primera propuesta, aumenta el alumnado beneficiario puesto que, hasta ahora, participaban en este programa exclusivamente los centros de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria. En total, el curso pasado participaron en la provincia 192 colegios. Por su parte, en Secundaria estaba ya implantado el programa Forma Joven, en el que se involucraron 86 centros.

Además, el delegado ha aludido a las principales líneas y novedades de este curso en materia de planes y programas, declarando que uno de los grandes retos de la educación es adaptarse a los enormes desafíos de una sociedad global y en constante transformación. "Debemos dar a nuestros niños y jóvenes las herramientas para enfrentarse a ella", ha apostillado.

Entre ellas, ha destacado la apuesta por la inclusión curricular de los programas, que permitirá trabajarlos de forma transversal, y la apuesta por la mejora de la calidad educativa.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto el acento en los dos últimos cursos en la necesidad de potenciar la innovación en el sistema educativo andaluz para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades.

PLAN

Para ello, se ha promovido la elaboración del I Plan Estratégico de Innovación Educativa y se han reforzado tanto los Programas para la Innovación Educativa como la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares para convertirse en motores de innovación en los centros.

Este plan sirve para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones en la línea de innovación que se desarrollan en la actualidad en Andalucía, así como para incentivar a los centros y al profesorado con nuevas respuestas al abandono educativo temprano, la falta de motivación de alumnado y profesorado o las necesidades de la sociedad actual.

Los programas educativos sirven para fomentar la innovación, la investigación y la difusión de buenas prácticas docentes a través de estrategias, herramientas y recursos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos, así como el desarrollo de metodologías innovadoras que propicien un cambio educativo.

REPUESTA ORDENADA

La convocatoria de los programas para la innovación educativa permite ofrecer una respuesta ordenada y coherente a las necesidades de los centros educativos y se estructura en torno a cinco ámbitos para el curso 2021/22. El primero es el de educación ambiental, con el programa Aldea, que a su vez se divide en la Red Andaluza de Ecoescuelas y en los proyectos temáticos, y el segundo es el de la comunicación lingüística, con las modalidades Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y ComunicA.

En el ámbito de la cultura emprendedora, la Consejería cuenta con el programa Innicia y en el cultural se sitúan los programas Vivir y Sentir el Patrimonio, Aula de Cine y aulaDjaque.

Pueden participar en la convocatoria de Programas para la Innovación Educativa los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, y se pueden inscribir a través del Sistema de Gestión Séneca desde el 1 al 30 de septiembre de 2021.

Entre las principales novedades, se intensifican las competencias digitales con la consolidación de Moodle Programas, la incorporación de nuevos proyectos de desarrollo de la competencia digital como Digicraft en tu cole, que se puso en marcha por primera vez en Andalucía durante el curso 2020-2021 en cien centros educativos, en colaboración con la Fundación Vodafone.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres