viernes, 22 de octubre de 2021 11:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UNIA.- Ampliado al 31 de octubre el plazo para presentar propuestas para los encuentros sobre patrimonio cultural

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo para la presentación de proyectos para la segunda edición de los 'workshops' o encuentros científicos internacionales sobre patrimonio cltural del curso 2021-2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 12:35


BAEZA (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo para la presentación de proyectos para la segunda edición de los 'workshops' o encuentros científicos internacionales sobre patrimonio cltural del curso 2021-2022.

Deben presentarse en formato electrónico y se remitirán a la dirección Workshops.culturalheritage@unia.es La propuesta elegida se desarrollará preferentemente en la sede Antonio Machado, ubicada en Baeza (Jaén), durante el mes de julio del próximo año, según ha informado este miércoles la institución académica.

Los encuentros se desarrollan durante tres días (dos completos y el tercero, media jornada) en español e inglés, aunque por las características de este campo del conocimiento se podrán utilizar indistintamente otras lenguas como el francés e italiano para procurar el mayor entendimiento posible entre las personas que asistan. Incluyen sesiones de charlas científicas, impartidas por los ponentes, y sesiones de posters, presentados por los participantes.

Los organizadores de los encuentros serán como máximo tres y los ponentes un máximo de 15 (organizadores incluidos), de los que seis pueden proceder de centros de trabajos de países no europeos. El número máximo de participantes inscritos será de 35, de modo que, sumando los ponentes, tendrán una asistencia máxima de 50 personas.

El objetivo de esta actividad es promover la cooperación internacional y el intercambio científico para la recuperación y uso del Patrimonio Cultural desde una perspectiva integral y relacionada con el desarrollo territorial.

PRIMERA EDICIÓN EN NOVIEMBRE

La primera edición del Workshops sobre Patrimonio Cultural está prevista en la sede Antonio Machado de Baeza, del 24 al 26 de noviembre de 2021, con el encuentro titulado 'El patrimonio agrario como patrimonio mundial: buscando confluencias entre los mecanismos de protección de la Unesco y la FAO'. Está organizado por José Castillo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada (UGR), y Celia Martínez, profesora Titular de Historia del Arte de la UGR y vicepresidenta del Comité científico internacional de turismo cultural de Icomos.

Contará con tres mesas de debate en las que especialistas y responsables científicos o institucionales abordarán los tres ámbitos desde los que, en el marco de la ONU, se afronta la dimensión patrimonial de lo agrario: dos por parte de la Unesco, el de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de 1972 y el de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, y otro por parte de la FAO, a través de los denominados Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Intervendrán, entre otros, Mónica Luengo, historiadora del Arte, arquitecta paisajista y vicepresidenta de Icomos España; Rocío Silva, catedrática de Geografía de la Universidad de Sevilla; Michelle Prats, miembro experto de Icomos Francia y de la Comisión de Patrimonio Mundial de Francia; José Domingo Sánchez, catedrático de Geografía y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén, y Luis Pablo Martínez, historiador, antropólogo e inspector de patrimonio mueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

También participarán Jorge Patrocinio Trevejo, Jueces del Agua de Corongo (Perú), juez de Abajo y coordinador de la candidatura; Letizia Bindi, profesora Asociada de la Universidad de Molise (Italia); José Esquinas, expresidente del Comité de la FAO de Ética para la Agricultura y la Alimentación; Parviz Koohafkan, fundador de la World Agricultural Heritage Foundation, y Mauro Agnoletti, presidente del Comité Científico del Programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres