miércoles, 17 de abril de 2024 00:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PGE.- El proyecto de PGE de 2021 prevé 26 millones para la A-32 y 14,6 millones para regadíos

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022 contempla para la provincia de Jaén una inversión 26 millones para la A-32, sumando las partidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). Además, en materia ferroviaria destacan los 20,1 millones para el Corredor Mediterráneo Madrid-Jaén.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 18:30


JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022 contempla para la provincia de Jaén una inversión 26 millones para la A-32, sumando las partidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). Además, en materia ferroviaria destacan los 20,1 millones para el Corredor Mediterráneo Madrid-Jaén.

La construcción de la citada autovía es, de este modo, el principal proyecto del Estado en Jaén, pero con una cantidad inferior a la recogida en las cuentas de este año cuando se han recogido 50,7 millones. Este descenso en la inversión prevista se explica con la finalización de los dos tramos actualmente en obras comprendidos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo.

En concreto, según figura en el proyecto presupuestario presentado este miércoles en el Congreso consultado por Europa Press, el departamento que dirige Raquel Sánchez destinará 4,3 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, ya en servicio; 409.000 euros para el Villacarrillo- Villanueva del Arzopispo, mientras que para los tramos Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincial de Albacete prevé nuevamente 100.000 euros en cada caso.

Por su parte, en la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) se recogen 5,5 millones para el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo y otros 15,4 millones para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. Igualmente, el Ministerio de Transportes vuelve a recoger 100.000 euros para el semienlace de la A-32 a Baeza.

Con respecto a las inversiones en materia ferroviaria, Adif prevé una inversión en la provincia de 21,3 millones de euros, de los que seis millones son para el Corredor Mediterráneo y Atlántico 'red básica TEN-T-renovación y mejora Bobadilla-Algeciras y apartaderos' , así como otros 2,6 para el Corredor Mediterráneo Madrid-Jaén, y seis millones más para planes transversales en diversas actuaciones en infraestructuras. Asimismo, contempla 4,6 millones para cercanías regionales.

En lo que respecta a Renfe, la inversión contemplada en las cuentas de 2022 es de 1,4 millones de euros, de los que el 932.000 euros se irán a compras y actuaciones en material.

Otra de las partidas que se contabilizan en el proyecto de PGE de 2021 es la de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) que asciende a 6,7 millones de euros. En esta cantidad se incluye 3,9 millones para la reforma del centro penitenciario de Jaén y 2,7 millones en las instalaciones de las Guardia Civil en Baeza.

Además el Ministerio del Interior contempla 1,5 para obras en instalaciones de la Guardia Civil en la provincia y otros 418.000 para obras correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía. Para la nueva comisaría de la Policía Nacional en Andújar se recogen 100.000 euros, mientras que no hay inversión prevista para la nueva comisaría provincial de Jaén.

De su lado, el Ministerio para la Transición Ecológica, destina 2,1 millones en actuaciones de conservación en la cuenca del Guadalquivir. Asimismo, a través de Parques Nacionales, prevé 2,5 millones para intervenciones de conservación, restauración, y ordenación del medio natural e infraestructuras. Igualmente, mediante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) prevé 4,1 millones con cargo al Activa Jaén, un millón para saneamiento y abastecimiento, así como 531.000 para reposición de infraestructuras hidráulicas.

Por su parte, con cargo a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seisa) se invertirán en regadíos 14,6 millones. De esta cantidad, 9,9 millones para la comunidad de regantes de Pozo Alcón Fase III.

En lo que respecta a la Catedral de Jaén, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura, contempla 351.000 euros para el arreglo de las cubiertas del templo jiennense.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres