martes, 26 de octubre de 2021 13:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alrededor de 600 jóvenes reciben formación en reanimación por del Día Europeo ante la Parada Cardiaca

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén han organizado, junto a la Delegación Territorial de Educación y Deporte, un nuevo #cardiomaraton061 con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca. De esta forma, alrededor de 600 jóvenes recibirán formación en reanimación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 11:41


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén han organizado, junto a la Delegación Territorial de Educación y Deporte, un nuevo #cardiomaraton061 con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca. De esta forma, alrededor de 600 jóvenes recibirán formación en reanimación.

Esta es la octava edición de iniciativa que tuvo que ser suspendida por la pandemia en 2020 y que se reanuda este año en todas las provincias andaluzas, manteniendo las medidas de seguridad por la covid 19.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha informado que, con esta jornada de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, celebradas en el Instituto de Educación Secundaria Auringis, se pretende "aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia".

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Sutil, ha señalado que la formación en salud dentro de los centros educativos es clave para concienciar desde la infancia sobre la importancia de la prevención y la adquisición de hábitos de vida saludables.

En este sentido, el delegado ha indicado que la Consejería de Educación y Deporte ha ampliado este año su oferta de programas educativos para el curso 2021/22 con una apuesta fundamental por la promoción de hábitos de vida saludables. Así, la Junta promueve que la salud se convierta en eje central de los proyectos de centro con programas que se amplían con nuevas propuestas experimentales: la ampliación de Creciendo en Salud para 0-3 años, Educar con 3 Ces y la Creación de la Red Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía.

En la visita, han estado acompañados por Francisco Sánchez, director en funciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén y Cesáreo Fernández Alcalá, médico de Urgencias y representante del PAUE en Jaén.

En esta iniciativa participan todos los años una veintena de instituciones públicas y privadas en Jaén, que coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a más de 600 alumnos de educación secundaria en reanimación cardiopulmonar.

Para ello, se han sumado año tras año docentes voluntarios pertenecientes al servicio provincial del 061, al Área Sanitaria Jaén Norte-Nordeste, al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, al Complejo Hospitalario de Jaén, a la Agencia Pública Hospital Alto Guadalquivir, al Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén, al IFP Rescate, a Protección Civil de Jaén, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Andújar, a Cruz Roja Española y a la Policía Local de Jaén.

La parada cardiaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardiaco y se denomina muerte súbita cardiaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardiaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

La parada cardiaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a más 90.000 personas dentro de estas jornadas denominadas #cardiomaraton061. Más de 6.000 personas, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa han sido entrenados en Jaén.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres