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La Junta informa a empresas jiennenses sobre la ampliación a más negocios de las ayudas a la solvencia

La Junta de Andalucía ha informado a empresas de la provincia de Jaén, a través de una webinar organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), sobre las ayudas a la solvencia empresarial de pymes y autónomos, profundizando en la ampliación realizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tanto a más empresas y autónomos, como del plazo, prorrogado hasta el próximo miércoles, 20 de octubre.

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14/10/2021 - 11:54


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha informado a empresas de la provincia de Jaén, a través de una webinar organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), sobre las ayudas a la solvencia empresarial de pymes y autónomos, profundizando en la ampliación realizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tanto a más empresas y autónomos, como del plazo, prorrogado hasta el próximo miércoles, 20 de octubre.

Según se ha informado desde la Junta de Andalucía, se trata de una iniciativa que busca llegar al máximo número de negocios posible de la provincia, para ayudarles a superar la crisis motivada por el covid.

Se parte de la base de que el endeudamiento pone en peligro la recuperación de empresas y autónomos. En unos tres meses, la Junta ha resuelto ya 272 de estas ayudas de forma favorable.

El Decreto Ley autonómico introduce estos cambios dirigidos a gestionar los 1.109 millones de euros de fondos estatales asignados a Andalucía, incluyendo dos nuevos conceptos subvencionables: costes fijos ya pagados y las pérdidas generadas desde el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Junto a los cambios se amplía la convocatoria para acogerse a estas subvenciones desde el 30 de septiembre al 20 de octubre, la fecha tope para presentar las solicitudes.

Tras los cambios incluidos, hay tres conceptos a los que se podrán acoger las empresas para solicitar la subvención como son deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros pendientes de pago, siempre y cuando éstos se hayan generado en dos tramos, del 1 de marzo del 2020 a 31 de mayo de 2021 y entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, y se satisfagan con fecha posterior al final de cada tramo.

También se permite compensar los costes fijos ya pagados incurridos entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. Además se contemplan las pérdidas generadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

La opción de utilizar las pérdidas generadas en el periodo mencionado es incompatible con las dos anteriores, para no incurrir en una doble contabilización de los gastos.

La principal novedad del nuevo Decreto Ley es la posibilidad de acogerse a la subvención de los "costes fijos incurridos", término que incluye los costes fijos soportados por los beneficiarios incluidas las amortizaciones de elementos de inmovilizado. Cabe mencionar entre ellos, el pago de la factura de la luz, teléfono, agua, renting, alquiler y tasas municipales.

Se excluyen del concepto de costes fijos los consumos de activos inventariables, las adquisiciones de elementos de inmovilizado, los deterioros de valor de activo y los costes que estén cubiertos por otras fuentes, como seguros, u otras ayudas.

La cuantía de la subvención se mantiene en la horquilla de 3.000 a 200.000 euros, dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación.

Las personas trabajadoras autónomas encuadradas en el régimen de estimación objetiva singular (módulos coloquialmente) no deben acreditar la reducción del volumen de operaciones en 2020 y tampoco no haber tenido pérdidas en 2019, de manera que tan solo deben presentar copia de las facturas de los costes fijos incurridos en el periodo delimitado.

Estas modificaciones se suman a las que ya aprobó la comunidad autónoma andaluza al ampliar a 433 actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAEs) las que inicialmente fijaba el Real Decreto estatal, que se limitaba a solo 95 de las 538 existentes.

Para aligerar en la medida de lo posible una línea de subvenciones marcada por la normativa estatal y con requisitos complejos, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya puso en marcha una oficina técnica dedicada los siete días de la semana a instruir, gestionar y atender las consultas que llegan sobre la tramitación de las ayudas, dispositivo que cuenta con 105 empleados públicos de cuerpos de gestión, 15 de ellos informáticos.

La Junta de Andalucía ha valorado los cambios introducidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital "en el deficiente Real Decreto Ley inicial, si bien el que haya tardado casi medio año en rectificar ha implicado graves consecuencias para las empresas y trabajadores autónomos que necesitaban recibir estas ayudas lo antes posible".

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