jueves, 25 de abril de 2024 00:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UNIA.- La sede Antonio Machado celebra el primer encuentro científico internacional sobre patrimonio cultural

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en Baeza (Jaén) celebra el primer encuentro científico internacional sobre patrimonio cultural con el título 'El patrimonio agrario como patrimonio mundial: buscando confluencias entre los mecanismos de protección de la Unesco y la FAO'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 11:36


BAEZA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en Baeza (Jaén) celebra el primer encuentro científico internacional sobre patrimonio cultural con el título 'El patrimonio agrario como patrimonio mundial: buscando confluencias entre los mecanismos de protección de la Unesco y la FAO'.

Está organizado por José Castillo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, y Celia Martínez, profesora titular de Historia del Arte de la UGR y vicepresidenta del comité científico internacional de turismo cultural de Icomos.

Este encuentro se celebra desde este miércoles y hasta el viernes. Su finalidad es crear un foro de debate en el que reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con el patrimonio agrario, como el reconocimiento, la valoración y la protección de los bienes culturales agrarios, y elaborar una serie de directrices que apoyen las iniciativas ya emprendidas en busca de la confluencia de la Unesco y la FAO y que permitan avanzar en una visión y tratamiento conjunto y unitario del patrimonio agrario a nivel mundial.

Con este objetivo, se han programado tres mesas de debate en las que especialistas y responsables científicos o institucionales abordarán los tres ámbitos desde los que, en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se afronta la dimensión patrimonial de lo agrario. Dos por parte de la Unesco, el de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de 1972 y el de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, y otro por parte de la FAO, a través de los denominados Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Intervendrán, entre otros, Mónica Luengo, historiadora del Arte, arquitecta paisajista y vicepresidenta de Icomos España; Rocío Silva, catedrática de Geografía de la Universidad de Sevilla; Michelle Prats, miembro experto de Icomos Francia y de la Comisión de Patrimonio Mundial de Francia; José Domingo Sánchez, catedrático de Geografía y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén, y Luis Pablo Martínez, historiador, antropólogo e inspector de patrimonio mueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

También se contará con Jorge Patrocinio Trevejo, Jueces del Agua de Corongo (Perú), juez de Abajo y coordinador de la candidatura; Letizia Bindi, profesora Asociada de la Universidad de Molise (Italia); José Esquinas, expresidente del Comité de la FAO de Ética para la Agricultura y la Alimentación; Parviz Koohafkan, fundador de la World Agricultural Heritage Foundation, y Mauro Agnoletti, presidente del Comité Científico del Programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO.

COMPROMISO

Durante la inauguración, en la que han intervenido la directora de Secretariado de la sede Antonio Machado de Baeza, Juana Ortega, y los organizadores del 'workshop', Ortega ha subrayado que este encuentro es el primero sobre Patrimonio puesto en marcha desde la UNIA y que se suma a los de Biomedicina y Medio Ambiente.

"Forma parte del compromiso internacional de la UNIA y, por tanto, de nuestra convicción en una oferta docente, tanto en nuestro territorio como más allá de nuestras fronteras, donde primen la calidad y la excelencia y se favorezca tanto el desarrollo de los territorios como la transferencia del conocimiento", ha añadido.

Por su parte, José Castillo ha destacado los vínculos con la UNIA y, en especial, con la sede de Baeza en la realización de actividades relacionadas con el patrimonio. Al hilo, ha recordado que en una de esas jornadas surgió el proyecto de la Carta de Baeza sobre el Patrimonio Agrario, un documento que recoge los principios para la caracterización y protección de los bienes agrícolas y ganaderos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres