viernes, 19 de abril de 2024 06:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unicaja.- El Premio Fundación Unicaja de Artesanía presenta las bases de su vigésimo quinta edición

La Fundación Unicaja Jaén ha presentado este miércoles las bases del Premio Fundación Unicaja de Artesanía, que cumple su vigésimo quinta edición. Reconocerá los mejores trabajos presentados en seis disciplinas diferentes: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles y orfebrería-platería.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 13:40


JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La Fundación Unicaja Jaén ha presentado este miércoles las bases del Premio Fundación Unicaja de Artesanía, que cumple su vigésimo quinta edición. Reconocerá los mejores trabajos presentados en seis disciplinas diferentes: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles y orfebrería-platería.

La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el concejal de Cultura de la capital, José Manuel Higueras, han sido los encargados de dar a conocer las bases en un acto celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes-Palacio. En las salas expositivas se llevará a cabo, en la primavera de 2022, una muestra con una selección de obras presentadas a esta nueva edición.

A lo largo de su historia, el galardón ha ido evolucionando y asentándose, ya que la artesanía, lejos de perder su vigencia, se ha consolidado y ha ganado funcionalidad y practicidad. Así, ha ido creciendo, creando nuevas disciplinas, reconociendo los mejores trabajos e incluso instaurando nuevos galardones, como el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén y el Premio Especial Jaén.

El Premio Fundación Unicaja de Artesanía se celebró por primera vez en 1987 y la organización del certamen responde al interés de la institución en incentivar la producción artística y la tradición artesanal dentro su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia jiennense.

El plazo de admisión de la documentación sobre las obras queda abierto desde mismo miércoles y se cerrará el 28 de febrero de 2022. Los trabajos podrán versar sobre cualquier temática, dentro de las especialidades artesanales de cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería.

La documentación con la información sobre las obras a concurso ha de enviarse a la siguiente dirección: Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, Plaza Enrique García-Herrera, 1. 29005 Málaga. Debe reflejarse en el sobre la reseña 'XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía'.

En el envío se adjuntará la fotocopia del DNI o código de identificación fiscal del participante, un breve currículo artístico del autor y documentación gráfica de la obra, con al menos tres imágenes distintas, en la que esta se observe desde diferentes perspectivas que ofrezcan una visión clara.

Esta documentación deberá presentarse en papel y en formato electrónico estándar (USB). También se incluirá una memoria descriptiva del procedimiento de elaboración de la obra, en la que conste: título, cronología, materiales utilizados, técnica empleada, dimensiones y valoración de la obra.

PIEZAS ÚNICAS

Los trabajos que se presenten a concurso han de ser piezas únicas, que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro certamen o pertenezcan a ediciones seriadas. Cada participante podrá concursar únicamente con una obra que deberá ir firmada. Esta podrá constar de una o varias piezas que el autor presentará como un conjunto indivisible.

Las seis disciplinas establecidas tendrán un único premio de 3.000 euros al mejor trabajo de cada una de ellas: cerámica, cuero, forja, talla en madera, tapices y textiles, y orfebrería-platería. Asimismo, existen dos galardones más: el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros, y el Premio Especial Jaén, recompensado también con 2.000 euros para el ganador que el jurado designe que haya nacido o que resida en la provincia de Jaén.

El jurado del XXV Premio Fundación Unicaja de Artesanía estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la artesanía y expertos en las materias en las que se compiten en el concurso. Los interesados pueden consultar y descargar las bases del concurso, así como obtener más información en la página web www.fundacionunicaja.com o a través del email artesaniajaenxxv@fundacionunicaja.com.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres