sábado, 20 de abril de 2024 15:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Diputación celebra el Día Mundial del Olivo con más de una veintena de talleres en centros educativos

La Diputación de Jaén celebra el Día Mundial del Olivo con más de una veintena de talleres que se desarrollan esta semana en más de una veintena de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato-FP de la provincia bajo el título 'Nuestro aceite y la naturaleza'. Además, ha distribuido cuadernillos didácticos en torno a esta temática.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 15:36


ESPELUY (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén celebra el Día Mundial del Olivo con más de una veintena de talleres que se desarrollan esta semana en más de una veintena de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato-FP de la provincia bajo el título 'Nuestro aceite y la naturaleza'. Además, ha distribuido cuadernillos didácticos en torno a esta temática.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha asistido este miércoles a una de estas actividades en el colegio San José, de Espeluy, junto al diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y la alcaldesa, Manuela Cobo. En ella, ha trasladado a casi medio centenar de alumnos la importancia del sector oleícola para la provincia jiennense.

En total, está previsto que en estos talleres participen en torno a un millar de estudiantes con el objetivo de que se interesen por el campo que les rodea y llamar su atención sobre el rico patrimonio natural, cultural y gastronómico que atesoran el olivar y el aceite de oliva.

"La ONU le dedica al olivo un día del año para que desde todo el mundo se mire a este árbol y se tome conciencia de su valor. En Jaén tenemos 66 millones de olivos y, por tanto, 66 millones de razones para celebrar este Día Mundial del Olivo", ha manifestado.

Esta conmemoración, establecida el 26 de noviembre, sirve para poner en valor "tanto su sabor como sus beneficios para la salud, que han sido muy estudiados por la ciencia". Al hilo, ha apuntado que "ahora se dice de muchos alimentos que son saludables, pero sin duda alguna el aceite de oliva es uno de los que más estudios tiene para avalar estas afirmaciones".

"En nuestra provincia, donde normalmente solemos consumir aceite de oliva por tradición, porque lo hacen nuestros padres y madres, abuelos y abuelas... debemos aprender a consumirlo también por convicción, por su sabor, por su aroma, porque aquí se produce el aceite de oliva de mayor calidad del mundo, y por supuesto, por sus grandes cualidades saludables, que son muchas", ha asegurado Reyes.

En este repaso a las bondades de este cultivo, ha destacado que "el olivar también es una forma de ganarse la vida". Ha añadido que "de cada diez botellas de aceite que se producen en todo el mundo, dos nacen de olivos de la provincia", un liderazgo mundial que "facilita el empleo y hace que muchas personas puedan vivir en sus pueblos, como es el caso de Espeluy".

"El olivar fija la población al territorio gracias a que muchas personas pueden trabajar recogiendo la aceituna, en almazaras o vendiendo el aceite porque en Jaén la industria relacionada con el sector agroalimentario tiene un peso importante, y esto es fundamental para que nuestros pueblos no se queden vacíos y en ellos siga habiendo vida", ha subrayado.

CULTIVO SOSTENIBLE

Además de todo esto, el presidente de la Diputación se ha detenido en la vertiente medioambiental del olivar, "un cultivo sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático, absorbe el dióxido de carbono y protege la tierra de la erosión".

Igualmente, se ha referido a la vertiente histórica, ya que "los millones de olivos de nuestra tierra, sumados a los olivos de otras provincias de Andalucía, son un paisaje único que marca nuestra vida y nuestra historia, y por ello, por su belleza y singularidad, aspira a ser declarado como Patrimonio Mundial", y también en la turística, porque "este paisaje del olivar único en el mundo es en sí mismo un atractivo turístico".

"Por tanto, se puede decir que para nuestra provincia el olivo es parte de nuestra vida, de ahí que sea fundamental que los jiennenses comprendamos la importancia de cuidar, mimar y admirar a este árbol", ha puesto de relieve Reyes.

Los talleres se desarrollan del 22 al 26 de noviembre en centros educativos de Peal de Becerro, Escañuela, Arjona, Cabra del Santo Cristo, Ibros, Villanueva del Arzobispo, Rus, Torredelcampo, Espeluy, Segura de la Sierra, Orcera, Puente de Génave, Orcera, Martos, Quesada, Vilches, Guarromán, La Iruela, Sabiote, Navas de San Juan y Mengíbar.

Entre el alumnado de los colegios e institutos elegidos se repartirá el cuaderno didáctico 'Aceite de oliva y naturaleza del olivar', con contenidos, actividades y pasatiempos. Se ha elaborado como apoyo a materias como matemáticas, geografía, historia, lengua o inglés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres