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La Junta interviene con obras de emergencia en tres carreteras del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta interviene ya en tres carreteras que se han visto afectadas por las tormentas del pasado 25 de agosto gracias a unas obras de emergencia en las que se invertirán 2,2 millones de euros.

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25/11/2021 - 11:56


VILLACARRILLO (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta interviene ya en tres carreteras que se han visto afectadas por las tormentas del pasado 25 de agosto gracias a unas obras de emergencia en las que se invertirán 2,2 millones de euros.

Afectan a vías de cinco municipios jiennenses, como son La Iruela, Chilluévar, Peal de Becerro, Villacarrillo y Cazorla. El delegado territorial, Jesús Estrella, se ha desplazado a la A-6204 para supervisar los trabajos de emergencia.

"Se trata de una intervención totalmente necesaria, ya que las tormentas arrastraron muchos materiales en el entorno de la calzada, lo que comprometía la seguridad vial", ha dicho Estrella. Asimismo, ha indicado que se han colapsado estructuras de drenaje transversal, por lo que estas obras sirven para limpiar de piedras, arena y lodos estas infraestructuras. También en algunas se van a reemplazar para mejorar la estabilidad y la evacuación de agua.

El delegado territorial ha insistido en "la preocupación constante" por la seguridad vial en las carreteras jiennenses con intervenciones necesarias para evitar accidentes. Se está interviniendo en tres carreteras para "mejorar los desplazamientos de las personas que viven en cinco municipios y también de los turistas y trabajadores que se desplazan al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ya que se trata de la puerta de entrada".

Estrella ha apuntado que "son obras necesarias para la vertebración del territorio y también para la generación de riqueza en estos municipios". De esta forma, se están ejecutando casi 800.000 euros en la carretera A-319, que discurre por el término municipal de La Iruela. Asimismo, se han iniciado las obras en la A-6207, que comunica Santo Tomé con Peal de Becerro, además también se trabaja en la A-6204, entre Villacarrillo y Cazorla.

TRABAJOS

La carretera A-6207 se encuentra catalogada como complementaria dentro del catálogo general de carreteras de la Junta de Andalucía. El tramo afectado por las lluvias es el comprendido entre los puntos kilométricos 1+000 al 14+000. Esta vía soporta una media de 380 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 19 por ciento, según datos de 2019.

La A-6207 permite la conexión entre las localidades de Peal de Becerro y Santo Tomé, sirviendo de acceso a numerosas fincas de olivar, y dando servicio a las cooperativas agrícolas de la zona. Estrella ha hecho hincapié en que esta vía es "fundamental para el motor económico de ambas localidades".

La carretera A-6204 une las localidades de Villacarrillo y Cazorla y se encuentra también catalogada como complementaria. El tramo afectado por las lluvias es el comprendido entre los puntos kilométricos 9+000 al 33+000. El mal estado actual del firme, de los elementos de drenaje transversal y taludes inestables provocados por las lluvias, afecta a la seguridad vial de los usuarios de la carretera.

Esta vía soporta una media de 1.518 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del tres por ciento. Es una de las entradas más importantes al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con lo que su corte supondría obligar a todos los usuarios, así como a los vehículos destinados a suministro de víveres y mercancías a hacer un recorrido adicional de aproximadamente 35 kilómetros.

Su estado actual, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, supone "una importante limitación para el turismo del Parque Natural, afectando a municipios emblemáticos como Cazorla, La Iruela, Burunchel, Arroyo Frío y Coto Ríos".

Para la solución al problema, en la A-6204 se llevará a cabo la retirada programada de desprendimientos y aterramientos en las obras de drenaje transversal de los puntos kilométricos 20+600, 21+900, 22+500 y 23+950, limpieza de cunetas con importantes acumulaciones de depósitos y aterramientos entre los puntos kilométricos 9+500 al 32+000, sustitución de las obras de drenaje transversal existentes en los puntos kilométricos 14+400, 14+600 y 23+700, ya que actualmente se encuentran "en estado de colapso por daños estructurales".

También se van a sustituir las obras de drenaje transversal de los puntos kilométricos 19+600 y 23+950 por marcos prefabricados de dimensiones 2,5x2,5 m y 4,0x3,0 metros respectivamente, aumentado con ello su sección hidráulica, ya que actualmente es insuficiente.

Para la corrección de las incidencias detectadas en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1+000 al 14+000 de la carretera A-6207, que actualmente se encuentra cortada al tráfico, se propone la retirada programada de desprendimientos y aterramientos en las obras de drenaje transversal de los puntos kilométricos 2+050, 2+900, 3+100 al 4+000, 3+550, 6+800, 8+700 y 13+000 al 14+000, limpieza de cunetas con importantes acumulaciones de depósitos y aterramientos entre los puntos kilométricos 1+800 al 13+100.

Por último, para la reposición del paquete de firmes, se hará un relleno con material todo uno en saneamientos, extendido de capa de zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente en capas de base y rodadura y se procederá a la colocación de la señalización vertical, balizamiento y defensas, así como el repintado de las marcas viales en ambas carreteras.

Para las carreteras A-6204 y A-6207, la inversión destinada y asumida íntegramente por la Junta de Andalucía en este tramo de carretera asciende a 1.474.450,20. El plazo de ejecución es de cinco meses.

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