sábado, 20 de abril de 2024 16:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.-Reyes defiende el papel de las administraciones locales en la definición y gestión de los fondos europeos

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de una jornada organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre la Economía del Cuidado y su relevancia en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que se organizan y movilizan los fondos europeos de recuperación Next Generation.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 13:54


JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de una jornada organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre la Economía del Cuidado y su relevancia en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que se organizan y movilizan los fondos europeos de recuperación Next Generation.

En su intervención, Reyes ha reivindicado el papel de las administraciones locales "no solo en la gestión, sino también en la definición" de las políticas previstas dentro de estos fondos Next Generation.

"No podemos ser meros instrumentos a disposición de otras administraciones", ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha subrayado la experiencia acreditada en gestión de fondos europeos, "una capacidad que también se traslada al ámbito de los cuidados, un reto global al que cada territorio debe anticiparse de acuerdo a sus particularidades".

Francisco Reyes ha hecho especial referencia al Servicio de Ayuda a Domicilio y el aumento de financiación de las políticas de dependencia por parte del Gobierno de España. "En nuestro presupuesto para el año 2022 se contemplan 44 millones para este servicio, seis millones más que este año, un incremento que va a permitir mejorar las condiciones de las trabajadoras, para que tengan una retribución digna por el trabajo impagable que hacen", ha dicho Reyes.

El presidente ha incidido en la "gran oportunidad" que representan los trabajos de cuidado para el mundo rural. "Además de favorecer la calidad de vida de las personas que son atendidas, también mejora la vida de las personas que son empleadas para ello", ha dicho Reyes. Se trata, según el presidente, de un sector que contribuye a mantener la población en sus municipios de origen. La ayuda a domicilio emplea en la provincia de Jaén a más de 2.500 personas.

Además de valorar la proximidad en la gestión, "la mejor baza para articular soluciones concretas", Reyes ha defendido una gestión pública que busque "la cohesión social, el cerrar brechas de pobreza y dependencia y buscar la autonomía y calidad de vida de las personas". En ese sentido, ha apelado a la coordinación entre administraciones para "avanzar hacia un modelo que nos haga más iguales".

El presidente de la Diputación de Jaén ha participado en esta mesa inaugural junto a Patrizia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; y David de la Encina, vicepresidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP y diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz.

El acto, que ha sido moderado por Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, ha contado con la intervención de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, a través de un vídeo.

La jornada incluye en su programa la intervención de expertos como Cristina García Sainz, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha impartido la ponencia marco, titulada 'Los tiempos del cuidado. Retos para las políticas públicas y para la vida cotidiana'. Tras una mesa de experiencias y buenas prácticas, la jornada concluye la intervención del catedrático de Ciencia Política Joan Subirats, con una ponencia titulada 'El cambio de época y economía social. ¿Nuevas políticas de desarrollo local?'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres