viernes, 19 de abril de 2024 08:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

FAMP.- La FAMP celebra una jornada de formación sobre la economía del cuidado y los fondos Next Generation

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en Jaén una jornada de formación en la que se ha abordado la economía del cuidado y las oportunidades para desarrollarla con los fondos europeos Next Generation EU.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 18:01


JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en Jaén una jornada de formación en la que se ha abordado la economía del cuidado y las oportunidades para desarrollarla con los fondos europeos Next Generation EU.

La directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes; y el vicepresidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP y diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, han inaugurado esta cita.

Esta jornada ha puesto de relieve la necesidad de reflexionar entorno al concepto de economía del cuidado y su impacto en la Administración local con la intención de contribuir al cambio del modelo de apoyos y cuidados de larga duración, según ha informado la FAMP.

Fomentar un cambio de paradigma de la economía de los cuidados desde la administración local en clave de gobernanza multinivel y analizar el mercado laboral y contribuir a su adaptación para favorecer el empleo, la cohesión social y la recuperación económica de Andalucía pensando en las personas han sido otras de las cuestiones planteadas.

Bezunartea ha adelantado que la nueva economía de los cuidados y políticas de empleo está recogida en las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para organizar y movilizar los fondos Next Generation. "La pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados, la atención a las personas dependientes o vulnerables y el cuidado de nuestros mayores", ha dicho.

A su juicio, es "imprescindible" un plan específico que, entre otras cosas, "valore adecuadamente las tareas de cuidados y de asistencia social, así como el potencial de generación de empleo que ello supone". En este sentido, ha avanzado que en la planificación presupuestaria de este 2021, "el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha previsto invertir 910 millones de euros en proyectos de economía de los cuidados y el refuerzo de la igualdad y la inclusión".

También ha resaltado que "las políticas sociales promueven el desarrollo local fijando población". "Desde el Ministerio deseamos que estas políticas palancas tengan un impacto local y que las comunidades autónomas y ayuntamientos practiquen una cogebernanza en beneficio de la ciudadanía", ha afirmado.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha resaltado el compromiso de la Junta con la dependencia y la economía de los cuidados y ha aludido al "cambio de modelo de atención centrado en la persona" que su departamento ha iniciado y que se está consolidando con los 39 proyectos aprobados para la ejecución de los fondos europeos.

Según ha explicado, Andalucía recibirá 450 millones de los fondos Next y hasta el momento el departamento que dirige es el único que ya tiene los proyectos aprobados, el convenio firmado y parte de los fondos transferidos, lo que ha permitido iniciar ya algunos de esos proyectos.

"Es fundamental dar un nuevo enfoque si queremos contar con un estado del bienestar moderno y sostenible, que proteja a la ciudadanía, garantice el cuidado de las personas mayores y dependientes, refuerce los servicios sociales y proporcione oportunidades vitales a las nuevas generaciones", ha señalado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado el papel que las administraciones locales deben desempeñar en la gestión de estos fondos europeos, aprovechando su "experiencia" y su "capacidad de acción en todo el territorio". Se ha referido, además, a la gestión de servicios como la Ayuda a Domicilio, que "en la provincia de Jaén emplea a más de 2.500 personas".

El vicepresidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP ha considerado que los gobiernos tienen la obligación moral y social de procurar a los mayores un entorno adecuado y acorde con sus recuerdos para que vivan con dignidad, así como la de garantizar derechos y salarios dignos a los trabajadores.

"Desde la administración más cercana, ayuntamientos y las diputaciones, siempre nos hemos volcado con nuestros mayores impulsando servicios que les aporten dignidad. Debemos continuar y ampliar el esfuerzo que venimos haciendo desde lo público para garantizar la igualdad, para evitar desigualdades sociales y que los más desfavorecidos deban asumir esas tareas de cuidado, al no poder contratar servicios privados de calidad", ha comentado.

De la Encina ha apostado por los fondos europeos de recuperación, ya que pueden ser una oportunidad para impulsar la economía del cuidado, para ganar en igualdad y dignidad y para impulsar el empleo y el tejido empresarial. Ha añadido que la administración local tiene un papel fundamental en la ejecución de esas partidas para en el cambio de paradigma de la economía de los cuidados. De ahí la organización de estas jornadas.

Finalmente, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, se ha referido a la apuesta firme de la federación "por el bienestar social de la ciudadanía, favoreciendo el diseño y la implementación de políticas públicas, así como la ejecución de actuaciones que han marcado un antes y un después en el bienestar social, siendo los ayuntamientos andaluces actores y protagonistas claves".

Al hilo, ha valorado que las áreas de servicios sociales e inclusión de las corporaciones locales andaluzas "han ido mejorando sus prestaciones día a día, ideando fórmulas que permiten el mejor trato a las personas destinatarias de los servicios; lo que, sin duda, ha quedado de manifiesto durante la pandemia del covid-19".

Junto a ello, ha hablado de la puesta en marcha de un Laboratorio de Innovación de la Economía del Cuidado de la FAMP que "parte de la experiencia adquirida en el Comité Green-Deal". "Servirá de canal de interlocución, interconexión, dinamización y de apoyo logístico. Mantendrá conexión directa con los lideres de cada grupo y con el plenario del Laboratorio. Asimismo, actualizará la información en la web, redes sociales y otros canales de difusión /comunicación", ha dicho.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

La ponencia marco de la jornada la ha impartido Cristina García, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, con el título 'Los tiempos del cuidado. Retos para las políticas públicas y para la vida cotidiana'. La ponencia institucional ha tratado sobre la 'Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo' y ha estado a cargo de Patricia Bezunartea.

La mesa de buenas prácticas en materia de economía del cuidado ha contado con David del Pino, director de Innovación del Ayuntamiento de Sevilla; Rosario Martagón, gerente de la Fundación TAS; Mariano Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada; y Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia.

La siguiente mesa ha analizado la economía del cuidado y los fondos Next Generation, con la intervención de Pablo Parrado, jefe de servicio de Promoción y Participación Ciudadana de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta; Andrés Rodríguez, presidente de Cecua, y Luis Fernández Palacios, secretario general de la CEA. Ha estado moderada por David de la Encina. La jornada ha concluido con la ponencia 'El cambio de época y economía social. Nuevas políticas de desarrollo local', impartida por Joan Subirats.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres