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Educación.- La Junta subraya la importancia de la FP Básica como herramienta contra el abandono escolar

La Junta ha subrayado la importancia que la Formación Profesional Básica tiene dentro del sistema educativo. En total, 1.026 estudiantes de 47 centros de Jaén cursan esta modalidad que busca evitar el abandono escolar a través de un currículo orientado a la capacitación laboral Así lo ha indicado el delegado territorial Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el concejal del área en el Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, que ha asistido a las actividades organizadas por el instituto Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén) dentro del programa Talent Teen.

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03/12/2021 - 11:55


ÚBEDA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

La Junta ha subrayado la importancia que la Formación Profesional Básica tiene dentro del sistema educativo. En total, 1.026 estudiantes de 47 centros de Jaén cursan esta modalidad que busca evitar el abandono escolar a través de un currículo orientado a la capacitación laboral

Así lo ha indicado el delegado territorial Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el concejal del área en el Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, que ha asistido a las actividades organizadas por el instituto Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén) dentro del programa Talent Teen.

Se trata de una propuesta impulsada por la Junta que está dirigida al alumnado de Formación Profesional Básica. "Participamos en una iniciativa muy interesante que está orientada a alcanzar ese propósito que se ha convertido ya en un lema de la Consejería de Educación y Deporte y que alcanzar la excelencia de nuestro sistema educativo sin dejar a ningún niño ni niña atrás", ha dicho Sutil.

Así, el delegado ha explicado que el objetivo de este proyecto es diagnosticar, entrenar y desarrollar competencias enfocadas al desarrollo personal y profesional de estudiantes de FP Básica. De esta forma, a través una metodología activa y gracias a propuestas "dinámicas y motivadoras", este alumnado, "que es susceptible de abandonar los estudios, tiene la oportunidad de implicarse en su propio aprendizaje y adquirir conocimientos útiles para su futuro social y laboral".

En concreto, este proyecto tiene como hilo conductor el aprendizaje basado en retos (ABR). Se trata de un enfoque pedagógico que involucra activamente al alumnado en una situación problemática real, relevante y vinculada con su entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. En total, 225 alumnos de Formación Profesional Básica, 20 de ellos en Úbeda, con edades comprendidas entre los 15-17 años de diferentes centros educativos de la comunidad autónoma andaluza están participando en esta propuesta.

En el caso concreto de Úbeda, ha incidido en que los estudios estén orientados a la modelación de la cerámica y el vidrio ya que se "adecuan totalmente a las peculiaridades y a las demandas laborales de la comarca". Para Sutil, "esta debe ser la línea estratégica que guíe la Formación Profesional en su conjunto, adaptarla a las necesidades de cada entorno para crear emprendimiento e ilusión y no frustración y paro".

En este sentido, ha recordado que este curso se ha implementado una FPB de Carpintería y Mueble en Macha Real y otra centrada en las Artes Gráficas en Torredonjimeno.

Por su parte, el concejal de Educación de Úbeda ha felicitado al IES Francisco de los Cobos por su trabajo, un centro que, según sus palabras, "se ha distinguido siempre por innovar y adaptarse a todos los programas que van saliendo; un trabajo magnífico que está viéndose recompensado estos años por una gran aceptación por parte de la ciudad y con el aumento de las solicitudes de acceso".

Por último, el director del IES Francisco de Los Cobos, Ildefonso Hurtado, ha definido el programa Taleen Teen como "una gran propuesta para el alumnado de Formación Profesional Básica ya que permite el autoconocimiento de cada uno de los alumnos y alumnas".

Asimismo, ha destacado su dimensión social y el trabajo emocional que conlleva un programa está dividido en tres fases o momentos diferentes: una etapa inicial de diagnóstico en la que se evalúa la competencia de cada uno de los participantes; una segunda fase formativa en la que se lanza el reto y se ofrecen las herramientas de resolución, y una etapa final en la que se obtiene el perfil competencial.
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