viernes, 19 de abril de 2024 08:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cerrada el área recreativa de La Aquisgrana, en La Carolina, por la presencia de lodos contaminantes

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha cerrado el área recreativa de La Aquisgrana tras detectarse la presencia de lodos contaminantes. Asimismo, se ha informado de que la empresa pública Tragsa comenzará "en breve" las obras de tratamiento de lodos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2021 - 12:46


LA CAROLINA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha cerrado el área recreativa de La Aquisgrana tras detectarse la presencia de lodos contaminantes. Asimismo, se ha informado de que la empresa pública Tragsa comenzará "en breve" las obras de tratamiento de lodos.

Con motivo del inicio de la intervención, y fruto del procedimiento de la aprobación de la misma, el Ayuntamiento ha conocido la posible peligrosidad de parte de los terrenos por lo que es "necesario" realizar un estudio. Mientras dure todo el proceso, el Ayuntamiento ha determinado la clausura del área recreativa y la prohibición de actividades en la zona.

El Ayuntamiento ha indicado que la medida se produce a instancias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha puesto de manifiesto la existencia de lodos contaminantes en determinadas zonas del parque forestal y que considera "un peligro para la salud pública y medioambiental".

Ante esta decisión, el gobierno municipal ha decidido clausurar la zona hasta que se realicen las obras y estudios pertinentes para restaurar el paraje y "se garantice que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de La Aquisgrana sin correr riesgo alguno".

"Desde el Ayuntamiento, en paralelo a las obras, haremos expediente de declaración de suelos contaminados para que, cuando estén limpios, se puedan destinar a uso recreativo. El cierre de La Aquisgrana es una decisión difícil, pero debe primar la seguridad y salud de la ciudadanía ante cualquier otro aspecto", ha señalado la alcaldesa, Yolanda Reche.

Paralelamente a las obras de Tragsa, se realizarán los análisis y estudios pertinentes incluyendo las medidas correctoras necesarias para restaurar la zona. En concreto, la empresa pública Tragsa comenzará unas obras encaminadas a la restauración de la zona minera y a la descontaminación y limpieza de una parte de los suelos.

Para ello se intervendrá en la antigua zona de lavadero de la concesión minera Aquisgrana II y en los lodos procedentes para que puedan clausurarse de forma que no presenten riesgos para la seguridad de las personas ni como foco contaminante para el medio ambiente.

Además, se retirarán los lodos en el río La Campana y se restaurarán las zonas ocupadas por los depósitos y, también, las riberas de los ríos. Por último, se acometerá la limpieza y recuperación de la galería que da continuidad al arroyo Barranco del Boticario cuyo cauce está ocupado por el depósito de lodos.

"El Ayuntamiento debe velar, aún más si cabe por la salud y seguridad de las personas, por lo que no resulta viable ni posible la realización de eventos en las instalaciones del parque forestal en dicho proceso", ha concluido la alcaldesa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres