jueves, 25 de abril de 2024 02:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Medio centenar de empresas participan en una jornada sobre economía circular

Medio centenar de empresas de Jaén han participado este viernes en la 'La economía circular como estrategia de competitividad para las empresas', donde se han analizado las ventajas de este modelo y se ha expuesto casos prácticos de éxito en la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2021 - 18:18


JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de empresas de Jaén han participado este viernes en la 'La economía circular como estrategia de competitividad para las empresas', donde se han analizado las ventajas de este modelo y se ha expuesto casos prácticos de éxito en la provincia.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha organizado en formato 'online' esta actividad enmarcada en el proyecto Jaén Circular, que desarrolla actualmente con la financiación y colaboración de la Diputación, según ha informado la patronal.

Su presidente, Bartolomé González, ha sido el encargado de presentar, junto al diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, el seminario, cuyo objetivo ha sido analizar las ventajas de asumir prácticas empresariales orientadas hacia un nuevo modelo que utiliza y optimiza materiales, energía y deshechos.

González ha destacado el compromiso que existe en el mundo empresarial "hacia un crecimiento verde y responsables, donde cerca de un 92 por ciento de las grandes empresas nacionales ya han incluido en sus planes de desarrollo este tipo de prácticas".

Al hilo, ha subrayado las ventajas con las que cuenta Jaén para facilitar la integración de prácticas de economía circular. Ha señalado que en la provincia están instaladas "algunas de las empresas más innovadoras en sus respectivos sectores de actividad, como Heineken y su primera fábrica de cerveza cero emisiones, y tiene un tejido productivo en el que predominan las pymes, estructuras mucho más activas en campos como el reciclado, la reparación y la innovación".

Según ha explicado, la CEJ desarrolla actualmente, en colaboración con la Diputación, el proyecto Jaén Circular, centrado en elaborar diagnósticos de circularidad a cinco empresas de la provincia de distintos sectores para valorar qué áreas son susceptibles de mejora para reducir el impacto ambiental. En la misma línea, otras cinco empresas están siendo sometidas a auditorías de eficiencia energética para promover su transición al uso de energías renovables.

"En las dos grandes áreas que abarca Jaén Circular, el grado de concienciación es muy elevado por parte de los empresarios y las expectativas y resultados están siendo muy satisfactorios", ha manifestado el presidente de la patronal.

Por su parte, el diputado de Empleo y Empresa ha valorado la colaboración entre la Administración provincial y la Confederación de Empresarios de Jaén en iniciativas como Jaén Circular que favorezcan la actividad empresarial y la mejora del empleo.

Ha resaltado, además, que, pese a no tener competencias en materia de empleo, la Diputación ha aprobado un Plan de Empleo y Empresa 2021 dotado de 21 millones de euros. Incluirá 28 acciones concretas con los objetivos de ganar en densidad empresarial, lograr que las empresas sean más competitivas e innovadoras y generar un ecosistema empresarial atractivo a la inversión.

PONENCIAS

El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén Manuel Parras y la responsable de Sostenibilidad y Relaciones Corporativas de Heineken España, Sagrario Sáez, han sido los encargados de desarrollar las ponencias técnicas de la jornada.

El primero ha analizado las pautas para incorporar la economía circular desde las fases iniciales de la actividad productiva, apostando por la mejora de procesos desde el diseño del producto, destacando la importancia de lograr la sensibilización del consumidor final y de los operadores de toda la cadena de valor.

Por su parte, Sáez ha explicado el proceso llevado a cabo para convertir a la fábrica de Heineken España en Jaén en la primera cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa, así como las ventajas que ha supuesto este hito en la apuesta de la firma por las energías renovables y la economía circular.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres