viernes, 19 de abril de 2024 12:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Repsol y los municipios de El Condado se unen para desarrollar comunidades solares

Repsol y la comarca de El Condado (Jaén) se han unido para desarrollar comunidades solares en los ocho municipios que la componen. La compañía pondrá en marcha una primera fase que comprende una docena repartidas en Vilches, Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Montizón y Chiclana de Segura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2021 - 11:50


JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

Repsol y la comarca de El Condado (Jaén) se han unido para desarrollar comunidades solares en los ocho municipios que la componen. La compañía pondrá en marcha una primera fase que comprende una docena repartidas en Vilches, Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Montizón y Chiclana de Segura.

Estas comunidades solares Solmatch evitarán la emisión a la atmósfera de unas 90 toneladas de CO2 al año, equivalente a la compensación que podrían hacer 33.000 olivos, según ha informado a Europa Press la empresa energética. Su creación se enmarca en un convenio de colaboración entre Repsol y los ayuntamientos para avanzar en la transición energética, que prevé también el impulso de iniciativas de movilidad sostenible.

Se trata de un acuerdo firmado en Santisteban del Puerto y que contó con la presencia de su alcaldesa, María Dolores Sánchez, y sus homólogos en Montizón, Valentín Merenciano; Navas de San Juan, Joaquín Requena; Vilches, Adrián Sánchez; Arquillos, Miguel Ángel Manrique; Castellar, Pedro García, Sorihuela de Guadalimar, Ana Belén Rescalvo, y Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez.

Por parte de Repsol participaron Julieta Maresca, gerente de Generación Distribuida, y Alfonso Flores, gestor de Generación Distribuida.

Repsol Solmatch es un servicio de autoconsumo compartido basado en un modelo energético cien por cien renovable con el que la empresa ha iniciado el camino hacia la generación distribuida de energía solar en España. Este modelo acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en las que se genera electricidad local y renovable a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios, para que los hogares puedan conectarse y disfrutar esta electricidad siempre que estén situados en un radio de 500 metros.

En El Condado, las comunidades solares se ubicarán en los colegios Santa María de Nazaret, de Chiclana de Segura; Padre Poveda, de Venta de los Santos, y Román Crespo Hoyo, de Castellar, así como en los centros de salud de Navas de San Juan y Aldeahermosa.

Igualmente, se instalarán en el mercado de abastos y el taller ocupacional de Santisteban del Puerto, en el hogar del jubilado de Castellar, en el centro socioeconómico de usos múltiples de Sorihuela del Guadalimar, en el teatro Miguel Hernández de Vilches y en una nave municipal de Navas de San Juan. Además, queda pendiente la planificación de una comunidad solar más en Arquillos.

"De esta manera, los ayuntamientos refuerzan su compromiso sostenible y social, permitiendo a sus habitantes, a través del acuerdo con Repsol, poder consumir energía cien por cien renovable de carácter local", ha valorado la compañía.

Repsol cuenta actualmente con 224 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a 17.600 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Estas comunidades contribuirán a reducir más de 2.600 toneladas de CO2 al año.

Desde la empresa se ha destacado que estas comunidades "suponen una nueva visión del autoconsumo en la que se empodera aún más al consumidor, que puede elegir si quiere participar en una comunidad solar de forma sostenible y sencilla, ahorrando y comprendiendo su consumo".

Asimismo, se reducen las emisiones al unificar la generación y compartir la energía y se optimizan los recursos al reducirse el número de instalaciones individuales y, por tanto, el consumo de materias primas.

Repsol ha apuntado que su objetivo es "liderar la transición energética, en línea con el Acuerdo de París, y limitar así el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC", siendo la generación de energía eléctrica renovable uno de los pilares en su modelo de descarbonización.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres