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Más de 700 personas utilizaron el servicio de taxi a demanda en zonas rurales

Las cinco rutas de taxi a demanda que comunican desde abril de 2021 a 20 núcleos poblacionales de la provincia de Jaén gracias a la iniciativa 'Andalucía Rural Conectada' registraron un total de 728 usuarios el año pasado.

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13/1/2022 - 17:06


JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Las cinco rutas de taxi a demanda que comunican desde abril de 2021 a 20 núcleos poblacionales de la provincia de Jaén gracias a la iniciativa 'Andalucía Rural Conectada' registraron un total de 728 usuarios el año pasado.

El programa, impulsado por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ofreció un total de 315 servicios en 2021, según ha informado este jueves el delegado territorial, Jesús Estrella, quien ha valorado la "buena acogida" a este servicio que busca favorecer la fijación de la población rural.

"Facilitamos un medio sostenible de transporte público para cubrir los servicios básicos de estas personas, desde el traslado para acudir al hospital hasta desplazamientos para gestiones administrativas", ha explicado. Al hilo, ha subrayado la relevancia de las políticas públicas de movilidad a la hora de frenar la despoblación y garantizar el ejercicio de igualdad entre los ciudadanos que viven en el ámbito rural y el urbano. Asimismo, ha valorado el "impacto positivo" de estas políticas en el sector del taxi.

El servicio se presta en 20 núcleos poblacionales que representan una población beneficiaria de más de 54.000 habitantes. La ruta más frecuentada en 2021, con 282 usuarios, fue la JA1 que conecta La Matea (Santiago Pontones) - Santiago Espada Pontones - Hornos - Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) - La Puerta de Segura - Hospital Puente Génave, con servicio de ida y vuelta, a lo largo de 70 kilómetros y para 10.867 habitantes.

Con 223 usuarios, la ruta JA2 figura en segundo lugar, con los trayectos Beas de Segura - Arroyo del Ojanco - Hospital Puente de Génave y Hospital Puente de Génave - Arroyo del Ojanco - Beas de Segura. Tiene un alcance de 24 kilómetros para 10.306 habitantes.

La tercera ruta es la JA3 entre Coto Ríos (Santiago Pontones) - Loma de María Ángela- Arroyo Frío- Vadillo Castril- Burunchel- La Iruela -Cazorla, con un total de 161 usurarios. Se trata también de una ruta de ida y vuelta, con 54 kilómetros y que da servicio a 9.319 habitantes.

La cuarta y quinta ruta han registrado conjuntamente 72 usuarios. La JA4 comunica Iznatoraf - Villanueva del Arzobispo, con ida y vuelta, ocho kilómetros y un total de 9.188 habitantes. Por último, la JA5, conecta El Centenillo (Baños de la Encina) - La Carolina, con ida y vuelta y un recorrido de 18 kilómetros para un total de 15.363 habitantes.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de entidad de las poblaciones atendidas por las diversas conexiones de las rutas provinciales es de siete núcleos con una población inferior a 300 habitantes; cinco núcleos con una población entre 300 y 1.000 habitantes; cuatro poblaciones de entre 1.000 y 3.000 habitantes y otros cuatro con una población superior a 3.000 habitantes. El número de días semanales con servicio es de dos.

Se cubren distancias relativamente cortas, con un abanico de entre 20 y 50 kilómetros por trayecto. La pretensión del programa es que ningún municipio esté desconectado en Andalucía y que los ciudadanos tengan disponible un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial, aunque vivan en un pequeño núcleo de población.

Y ello, "con importantes ventajas" como un mayor confort, menor tiempo de viaje, menor impacto ambiental debido al ahorro de combustible y con un coste para el usuario muy pequeño, al representar el ocho por ciento del coste total del trayecto.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Para la reserva de plaza e información el sistema cuenta con un call center llamando al número de teléfono 955 92 67 66 al que se añadirá posteriormentete una aplicación para móvil. Dicho centro ofrece atención e información de todas las rutas, expediciones y reservas de plaza que se prestan en el Programa Andalucía Rural Conectada. El servicio se presta de 9,00 a 18,00 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos nacionales y autonómicos.

Las reservas deben realizarse con una antelación mínima de 24 horas antes del horario de salida establecido, confirmándose por parte del sistema de control y gestión de rutas tras comprobar que hay disponibilidad de plaza. Debe especificarse si el servicio que se reserva es de ida o de ida y vuelta.
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