sábado, 20 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Diputación facilita a 14 ayuntamientos la contratación de técnicos en materia de juventud

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 100.000 euros, para facilitar que los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes contraten a técnicos especializados en materia de juventud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 12:39


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 100.000 euros, para facilitar que los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes contraten a técnicos especializados en materia de juventud.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha entregado estas ayudas con las que se pretende reforzar y consolidar las estructuras locales técnicas en este ámbito. A esta primera convocatoria se han acogido 14 municipios de la provincia de Jaén, todos ellos con planes de juventud, que va a permitir la contratación de 14 profesionales durante seis meses.

Reyes ha incidido en que dichas contrataciones "redundarán en la calidad del servicio que se presta a este colectivo y en la dinamización de nuestros municipios en torno a nuestros jóvenes, ampliando aspectos de ocio, tiempo libre, o formación, de la mano de profesionales desde el punto de vista de la programación juvenil".

Orcera, Génave, Castillo de Locubín, Mengíbar, Puente de Génave, Villardompardo, Baños de la Encina, Santa Elena, Vilches, Frailes, Torredelcampo, Bailén, Bedmar y Garcíez, y Campillo de Arenas, han sido los ayuntamientos beneficiarios en esta primera convocatoria de subvenciones.

Cada uno de estos consistorios recibe una ayuda de 7.142 euros para la cofinanciación de los gastos salariales de la persona contratada. La contratación de estos técnicos servirá para que los ayuntamientos puedan planificar, organizar y evaluar programas y proyectos locales en materia de juventud, además de estudiar y conocer la realidad de la población joven del municipio.

También se contribuirá a potenciar el asociacionismo juvenil y el tejido asociativo, y fomentar su participación, así como a introducir la perspectiva joven en las distintas áreas de la corporación municipal y propiciar programas de dinamización juvenil en ocio, cultura, formación, empleo y participación ciudadana, entre otros cometidos.

"Desde la Diputación Provincial seguimos trabajando para que los hombres y mujeres de la provincia tengan servicios e infraestructuras de calidad, independientemente del lugar donde residan", ha dicho Reyes y ha reiterado que el objetivo final de este tipo de acciones es que "aquellos que quieran seguir viviendo en nuestros pueblos, puedan hacerlo y para ello tengan una oferta suficientemente atractiva. Y para esa tarea, nuestros jóvenes son prioritarios".

Por su parte, la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha puesto de manifiesto que "aunque no es competencia propia", la Diputación es "una administración cercana, sensible a los problemas de los alcaldes y alcaldesas, a quienes apoyamos en su tarea diaria".

Por eso, con estas ayudas se hace frente a una de las principales demandas que los ayuntamientos han venido planteado ya que en ocasiones, "por falta de personal especializado o falta de recursos para ello, no podían llevar a cabo programas destinados a la gente joven como quisieran".

En este sentido, Pilar Lara ha avanzado que "conseguir esta red de técnicos municipales de juventud es una de las tareas más importantes para los próximos meses. El fin de esta red provincial es dinamizar, ayudar y escuchar a la gente joven de todos los municipios".

Una de las recomendaciones del estudio Realidad Joven Jaén, que en 2020 impulsó la Diputación de Jaén para hacer un diagnóstico de la población joven en los municipios menores de 20.000 habitantes, era consolidar una estructura sólida de dinamización juvenil en la provincia de Jaén.

Para lograrlo, en este documento se propone el apoyo a los ayuntamientos para la redacción de planes locales de juventud y la contratación de personal técnico de juventud especializado, para asegurar la máxima eficacia en el trabajo con la población joven local.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres