viernes, 19 de abril de 2024 02:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La capital celebra este fin de semana San Antón con el encendido de 16 lumbres

Jaén capital celebra este fin de semana San Antón con el encendido de 16 lumbres. Son nueve menos de las previstas al comienzo de esta semana, debido fundamentalmente a la pandemia de la covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 17:07


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

Jaén capital celebra este fin de semana San Antón con el encendido de 16 lumbres. Son nueve menos de las previstas al comienzo de esta semana, debido fundamentalmente a la pandemia de la covid-19.

La mayor parte de las hogueras inscritas por parte de asociaciones vecinales y sectoriales, entidades sociales y cofradías, en torno a las que se degustan productos típicos y se entonan y bailan los tradicionales melenchones, están previstas este sábado.

Es el caso de las impulsadas por las asociaciones de vecinos Expansión Norte-Bulevar Jaén, Puerta de Martos, Cerro Molina, Juntos Ya-Puente Jontoya, Entre Ríos del Puente Nuevo, Entre Cantones, Puensi y Faldas del Castillo, así como la Hermandad Cautivo y Trinidad, la Asociación de empresarios del Polígono de Los Olivares, Bujarkay, la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y la Agrupación Deportiva El Valle.

El domingo, por su parte, arderán las lumbres de las asociaciones vecinales Guadalquivir y Valdeastillas, además de la institucional organizada por el Ayuntamiento en la plaza de San Juan, donde habrá actuaciones de grupos de la ciudad con cantes y bailes tradicionales y populares. Todas se encenderán a partir de las 18,00 horas y concluirán a medianoche.

Su celebración no llegará este año de la mano de otra de las grandes citas vinculadas a esta festividad: la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Organizada en este caso por el Consistorio, se decidió posponerla al próximo 26 de marzo como consecuencia de la evolución de la sexta ola de la pandemia.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019, San Antón forma parte de la identidad de la capital jiennense, vinculada al cultivo del olivar. También está ligada a la música y el baile, con los tradicionales melenchones, y a la gastronomía, con la degustación de la típica calabaza asada, productos de matanza y palomitas de maíz, conocidas en la ciudad como rosetas.

De ahí que, además de destacar la participación de colectivos, hermandades, parroquias y asociaciones vecinales que cada año se involucran para prender sus hogueras en los lugares habilitados, desde el Ayuntamiento se apueste por reforzar la visibilidad de una fiesta que tiene más de 800 años de pervivencia.

Para ello, ha programado también actividades paralelas, como el IV Concurso de la Tapa Noche de San Antón, a través de 'Viva Jaén', y el pregón. Este último tuvo lugar este jueves en el Teatro Darymelia, a cargo del deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas.

En su discurso, el también vicario general de la Diócesis anunció esta festividad de una forma distendida, didáctica, a la par que entretenida, con un pregón que ha llenado de referencias personales, trufadas con referencias históricas y curiosidad y en la que no ha olvidado de vincular la celebración del fuego purificador con la actual situación sociosanitaria.

VISITAS

Por otro lado, la fábrica Santo Reino acogerá este sábado unas visitas guiadas para conocer de primera mano cómo se elaboran las rosetas que se consumen por estas fechas. La actividad, gratuita y con plazas limitadas, contará con distintos pases a las 10,30, 11,15, 12,00 y 12,45 horas.

El domingo está prevista la visita guiada 'Ruta de San Antón. Orígenes y tradiciones', cuyas reservas e información se podrán obtener en el teléfono 678 775 043 y a través del correo electrónico reservasjaen@claritasturismo.com.

La Banda Municipal de Jaén pondrá el toque musical a esta fiesta tradicional con un concierto fijado el domingo a las 12,00 horas en el Teatro Darymelia, con entrada gratuita hasta completar aforo. Unas actividades que siguen la normativa sanitaria para hacer frente de la covid-19, por lo que se exige la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres