sábado, 20 de abril de 2024 08:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar en las carreteras de la provincia

La Dirección General de Tráfico podrá en marcha el próximo lunes, 17 de enero una campaña de vigilancia y control de transporte escolar y de menores en carreteras jiennenses que se prolongará hasta el próximo viernes, 21 de enero, con el objetivo de comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 17:25


JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico podrá en marcha el próximo lunes, 17 de enero una campaña de vigilancia y control de transporte escolar y de menores en carreteras jiennenses que se prolongará hasta el próximo viernes, 21 de enero, con el objetivo de comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

De este modo, los autocares dedicados al transporte escolar serán objeto de control y vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en este tipo de transporte. Este tipo de controles cuentan, además, con la colaboración de policías locales de numerosos ayuntamientos en las vías urbanas de su competencia.

Durante los cinco días de duración de la misma, los agentes intensificarán la vigilancia especialmente que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. También, se verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales del propio conductor, como lo son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha informado de que el pasado mes de diciembre se desarrolló una campaña similar en la provincia jiennense en la que fueron controlados 12 vehículos, de los que cinco vehículos --41,6 por ciento del total-- fueron denunciados por diferentes infracciones.

En cuanto a los motivos de las denuncias, las irregularidades administrativas fueron las que mayor número de denuncias generaron, en asuntos como no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar --tres vehículos, el 25 por ciento del total de vehículos controlados--.

No tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, dio lugar a tres denuncias, además de otras dos denuncias por otros motivos, siendo ocho el total de denuncias formuladas.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, durante estas campañas se presta especial atención al uso de estos dispositivos de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.

Según diversos estudios, el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90 por ciento en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres