viernes, 19 de abril de 2024 21:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
historia

La Imperial Orden de San Isidoro y el Ayuntamiento de León refuerzan sus vínculos con Baeza

Dentro de los actos del 875º aniversario fundacional de la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro, conocido popularmente como Pendón de Baeza, esta institución ha organizado varios actos en la ciudad esta bella ciudad jienense, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Gonzalo G. Cayón
12/5/2022 - 18:21

En la tarde del sábado 7 de mayo, una ofrenda floral a la patrona baezana la Santísima Virgen del Alcázar, finalizada con el canto de la Salve, precedió a una conferencia sobre la Cofradía, impartida por el Abad, en la sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, con asistencia de representantes de las 28 cofradías penitenciales y de gloria.

Al día siguiente, domingo 8 de mayo, tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza, la devolución del acto de hermanamiento entre ambas ciudades con la presencia de la Alcaldesa Lola Marín y el Alcalde de León José A. Díez, firmando el protocolo preceptivo del mencionado hermanamiento, promovido en su momento por la Imperial Orden, por el cual ambas ciudades quedan vinculadas definitivamente, por un lado la ciudad de la fundación, Baeza y la ciudad de su ubicación, León.
Después todos unidos, en comitiva cívica, se dirigieron a la Catedral, pasando por la Iglesia románica de la Santa Cruz, siendo recibidos a la puerta por por Deán del Cabildo Catedralicio D. Francisco J. Martínez, y ya en el Claustro se procedió a la bendición de la Capilla que desde hoy llevará la intitulación de San Isidoro, en memoria de su consagración en 1147 para el culto cristiano por mandato del Emperador Alfonso VII, bajo la advocación del Santo Isidoro. En esta figuran, a partir de este momento, una estatua en piedra, réplica del Santo de la Puerta del Cordero de la Basílica leonesa, realizada en piedra por Juan Cuenca, del Centro de los Oficios de León; un cuadro monumental fotográfico que recrea el milagro de la aparición de Isidoro a caballo en la toma de Baeza de 1147, cuyo original se encuentra también en la Colegiata leonesa; así como una vidriera del artista irlandés Karl Young, que muestra el Imperial, Milagroso e Invicto Pendón con toda su belleza.
Finalizaron los actos con el momento central de todo el fin de semana, en la Solemne Celebración Eucarística en el capilla central de la Catedral, oficiando D. Francisco Rodriguez, Abad de la Real Colegiata de S. Isidoro y Juez Conservador Perpetuo de la Cofradía, concelebrando junto con D. Luis García, Vicario General de la Diócesis de León y a su vez Consiliario de la Imperial Orden leonesa y el propio Deán de la Catedral baezana.
Unos días de gran contenido histórico y de hermandad entre las dos ciudades que desde este momento quedan fundidas en un solo objetivo de la defensa del legado histórico y monumental, con dos reconocimientos internacionales, Baeza declarada Patrimonio de la Humanidad y León reconocida como Cuna Mundial del Parlamentarismo.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres