sábado, 21 de mayo de 2022 21:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.- Villacarrillo celebra la III Fiesta del Aceite con un "intenso" programa de actividades

El municipio jiennense de Villacarrillo celebra la III Fiesta del Aceite con un "intenso" programa de actividades que se desarrollan desde este viernes y hasta el lunes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 19:11


VILLACARRILLO (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Villacarrillo celebra la III Fiesta del Aceite con un "intenso" programa de actividades que se desarrollan desde este viernes y hasta el lunes.

Las concejalías de Agricultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento organizan esta cita, que se ha afianzado en el calendario local y se ha convertido en una referencia para el sector aceitero.

La Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Nuestra Señora del Rosario ha acogido este viernes la apertura, a la que han asistido, entre otros, el alcalde, Francisco Miralles; el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de Andalucía, Marián Adán.

El regidor ha expresado su orgullo por esta cita, para la que se han programado "cuatro días intensos llenos de todo tipo de actividades para todos los públicos" que reivindican el oro líquido, a la vez que quieren poner "a Villacarrillo donde se merece, siendo capital mundial del aceite de oliva".

Miralles, que ha invitado a acercarse a la localidad y disfrutar de estas jornadas, ha agradecido la implicación de las cuatro cooperativas de Villacarrillo y Mogón --Nuestra Señora del Rosario, San Vicente, Vera-cruz y Nuestra Señora del Pilar--, del tejido empresarial local y el grupo parroquial San Isidro, así como la colaboración de otras instituciones.

En esta línea, la delegada de Agricultura ha valorado que en esta Fiesta del Aceite que vuelve a "arrancar" tras dos años de pandemia "se une todo el sector" y "todas las administraciones". En concreto, ha señalado la "apuesta" del Ayuntamiento, punto en el que ha considerado que "sin la apuesta decidida de los municipios el sector también tiene muchas carencias".

Aranda ha destacado que Villacarrillo es "el segundo municipio con mayor producción de aceite de oliva a nivel mundial" y ha añadido que en esta última campaña ha producido 24 millones de kilos de aceite. Al hilo, ha aludido a la necesidad de "seguir luchando por que este sector sea un motor socioeconómico de la provincia y ese desarrollo rural que tanto hace falta".

OLEOTURISMO

Un papel que no solo debe estar vinculado a la producción propiamente dicha, sino al aprovechamiento de este cultivo desde un punto de vista cultural y turístico, según ha indicado Adán. "El oleoturismo tiene que tener entidad ya como para provocar el viaje del turista a Jaén y que sea un atractivo, no un complemento, como lo está siendo hasta ahora", ha dicho.

De ahí que haya abogado por seguir trabajando", sabiendo que "hacer turismo ya no es ver, sino es vivir" y hay que ofrecer "experiencias". "Cuando vendemos oleoturismo, estamos vendiendo cultura de Jaén, cultura milenaria, cultura de tradición", ha apostillado, no sin subrayar que "Jaén tiene potencial en todo", incluido el "bosque humanizado más grande del mundo", con 66 millones de olivos.

En el caso de Villacarrilllo, la directora general ha apuntado que posee "una de las ofertas turísticas más completas de la provincia", enclavado "en una zona estratégica del Parque Natural" de Cazorla, Segura y Las Villas y con tradiciones como la fiesta del Corpus Christi.

También ha aludido a su "nombre específico" en el sector oleícola, como se refleja en eventos como esta fiesta, fruto de una "conjunción de voluntades" que ha permitido articular "unas jornadas muy completas" después de un trabajo previo "arduo".

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes ha declarado que "la fiesta es una manera de transmitir una serie de valores". En el caso de esta Feria del Aceite, "gracias al Ayuntamiento, junto con las demás instituciones, se honra el cultivo milenario más importante", a la vez que sirve "para promocionar el territorio".

"El olivar ha estado presente en todas las civilizaciones y, afortunadamente, desde Jaén tenemos un reconocimiento que esperemos sea mucho mayor", ha comentado Vera en alusión a la candidatura que lidera la Diputación para lograr la declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

PROGRAMACIÓN

La jornada ha comenzado con la degustación de un 'Café AOVE' elaborado por Paseo 12 Café y una dulce especial, creación de Pastelería Cafetería Capricho. También incluye una demostración por parte del cocinero Estrella Michelín Juan Aceituno, del Restaurante Dama Juana de Jaén; la ponencia 'El compromiso, clave del éxito', a cargo del ingeniero técnico agrícola y torero Eduardo Dávila Miura, y la actuación del coro Entre Amigos del Sur.

Además, durante los días 14, 15 y 16 se podrá participar en catas de aceite con Educaceite, visitas guiadas, desayunos típicos y talleres de cosmética natural con Notaliv Cosmética Natural así como en el espectáculo de monólogos 'AOVE comedy', de la mano de Guelmi y Rafa Frías.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres