miércoles, 29 de junio de 2022 12:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.- La provincia suma 19 nuevas autorizaciones y contará con 291 ciclos de FP para el próximo curso

Los estudiantes que opten por ciclos formativos de Formación Profesional (FP) y cursos de especialización para el curso 2022-2023 podrán elegir en la provincia de Jaén entre 291 ciclos, 19 más que el curso anterior. El plazo de solicitud está abierto desde el pasado 15 de junio y se extenderá al 30 de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:29


JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

Los estudiantes que opten por ciclos formativos de Formación Profesional (FP) y cursos de especialización para el curso 2022-2023 podrán elegir en la provincia de Jaén entre 291 ciclos, 19 más que el curso anterior. El plazo de solicitud está abierto desde el pasado 15 de junio y se extenderá al 30 de junio.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Jaén, Raquel Morales, ha sido la encargada de presentar en el IES Las Fuentezuelas, en la capital jiennense, esta nueva oferta que conlleva "un incremento importantísimo tanto en cantidad como en calidad", ya que cada una de las propuestas "lleva aparejada un amplio trabajo de estudio y análisis de los sectores productivos de cada comarca para constituir una oferta ambiciosa, adaptada a las necesidades de cada entorno".

El objetivo, según Morales, es "crear ciudadanos competentes, dar respuesta a las demandas de empleo de cada zona y conseguir que los jiennenses se queden en su tierra para revertir el descenso de la natalidad".

La delegada ha destacado los nuevos ciclos que conforman la Red de FP del Olivar, un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que cuentan con una inversión de más de siete millones de euros y que "va a transformar la provincia".

"Hablamos de una iniciativa totalmente revolucionaria que supone la implantación de diez nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar", ha apuntado la delegada. En total, la red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia.

De las 19 nuevas ofertas en centros públicos de FP, siete corresponden a nuevos ciclos de Grado Medio, ocho a opciones de Grado Superior y cuatro a cursos de especialización. Además, se autorizan 16 nuevas unidades de segundo curso. Esto supone un número total de 10.232 plazas de nuevo ingreso de FP.

Según ha detallado la delegada, el 60 por ciento de la nueva oferta da respuesta a los sectores emergentes de empleo, como Comercio y Marketing (ligado a la logística); Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica: Energía y agua; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Maquinaria agrícola; o Instalación y mantenimiento.

Como ejemplo, Morales ha citado la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Comercialización de Productos Alimentarios en IES Puerta de Arenas de Campillo de Arenas o el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química y Salud Ambiental en IES San Felipe Neri de Martos.

La oferta para el curso que viene en la provincia incluye 13 nuevos cursos de especialización, cuatro más que el año académico anterior, lo que implica disponer de 260 plazas escolares en el curso escolar 2022-2023. Estos cursos permiten que los titulados profundicen en áreas de conocimiento específicas y se actualicen para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Para ello se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Jándula de Andújar o Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (Lot) en el IES Los Cerros de Úbeda.

Por otro lado, las aulas de Emprendimiento buscan mejorar las competencias personales --comunicación, iniciativa, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional-- del alumnado de Formación Profesional mediante la implantación de aulas de emprendimiento, impulsando la creatividad y la iniciativa emprendedora. El curso que viene habrá 13 nuevos centros que contarán con estos espacios, siendo un total de 22. Entre los nuevos, se añaden el IES Fernando III en Martos y el Reyes de España en Linares.

El la misma línea se implantan las Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca) para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante la adaptación del entorno de aprendizaje a la realidad digital del mercado productivo. El próximo curso, ocho centros docentes contarán con aulas Ateca, cuatro más que el curso anterior. Entre ellos, los institutos Castillo de la Yedra en Cazorla, Himilce en Linares y Sierra de las Villas en Villacarrillo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres