miércoles, 29 de junio de 2022 17:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU pide información sobre un proyecto de "macrogranja" porcina en Bailén y llama a movilizarse ante esta "amenaza"

IU en Bailén (Jaén) ha pedido al Ayuntamiento información sobre el proyecto para implantar en el municipio una "macrogranja" porcina con capacidad para 2.880 cerdas con lechones, "que consumirá más de 10 millones de litros de agua cada año y producirá más de 5,4 millones de litros de purines", al tiempo que ha llamando a la movilización ciudadana ante la "amenaza" que supone.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 13:18


BAILÉN (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

IU en Bailén (Jaén) ha pedido al Ayuntamiento información sobre el proyecto para implantar en el municipio una "macrogranja" porcina con capacidad para 2.880 cerdas con lechones, "que consumirá más de 10 millones de litros de agua cada año y producirá más de 5,4 millones de litros de purines", al tiempo que ha llamando a la movilización ciudadana ante la "amenaza" que supone.

En un comunicado, ha explicado que, después de conocer la tramitación para construir la citada instalación, ha presentado una solicitud a la Alcaldía-Presidencia del Consistorio para conocer el estado en el que se encuentra el proyecto planteado en el paraje de La Muela, entre las localidades de Bailén y Baños de la Encina.

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que esté alerta y se movilice contra la instalación de esta macrogranja en caso de que la tramitación del proyecto continúe su curso, por sus efectos nocivos y adversos para la zona", ha afirmado.

Al hilo, ha precisado que fue admitido a trámite por el Ayuntamiento bailenense en febrero 2020. Además, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 13 de mayo la apertura del periodo de información pública sobre el expediente de autorización ambiental del proyecto con un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones.

Izquierda Unida ha puesto el foco "en los malos olores y proliferación de moscas que generan los purines y, especialmente, en que su vertido en exceso contamina con nitratos tierras y aguas subterráneas" y tienen, además, "efectos nocivos" para la salud.

En este sentido, ha aclarado que "no es un fertilizante, como muchos consideran, porque en cantidades industriales lo que provoca es una nitrificación de las aguas". De hecho, los análisis de nitratos en agua en municipios con estas explotaciones "arrojan una concentración superior a 50 mg/litro y provoca que el agua no sea potable". A ello ha sumado que este tipo de granjas están "altamente mecanizadas" y "generan muy pocos puestos de trabajo".

Ante toda esta situación, IU ha apuntado que, "aunque la tramitación de impacto ambiental la realiza el Gobierno autonómico, los ayuntamientos tienen varias vías para bloquear la instalación de macrogranjas en sus municipios".

Al respecto, ha señalado la posibilidad de "denegar la licencia de actividad en base a informes técnicos que muestren los posibles efectos negativos sobre el turismo y la calidad del agua o la suspensión de licencias para modificar el plan urbanístico y asegurar la preservación del medio ambiente".

Tras aludir a las protestas en Solera (Huelma) ante un proyecto similar, IU ha destacado la importancia de unir a la acción institucional la movilización ciudadana "porque de nada servirá quejarse de las consecuencias cuando sea demasiado tarde".

"Llamamos a colectivos políticos, sociales... a generar un movimiento vecinal contra este tipo de actividades como son las macrogranjas, que supone un atentado contra el medio ambiente y la salud humana", ha apostillado.

PREOCUPACIÓN EN EL PSOE

También desde el PSOE en Bailén ha pedido al Ayuntamiento información sobre esta iniciativa y ha manifestado su preocupación por su "cercanía" a la localidad. A través de un escrito presentado por su portavoz municipal, Víctor Abolafia, indica que ha consultado con expertos sobre macrogranjas y ha conocido las "desventajas" que suponen.

Entre las principales, se refiere a "la poca creación de empleo que genera este tipo de negocios, la contaminación por nitratos, amoniaco, antibióticos y más productos químicos" que genera "un daño muy alto al olivar" cercano, "sin olvidar los olores" que tendrán que "sufrir" los vecinos

"Estamos viendo como en Solera ahora mismo se están manifestando todos los vecinos y los partidos políticos por acabar con otra explotación similar a la que plantean ubicar en Bailén y nos sorprende que se haya podido permitir la instalación de esta macrogranja por parte de este Ayuntamiento sin conocer las consecuencias que esto acarrearía", expone en el escrito.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres