viernes, 19 de abril de 2024 03:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento inicia la elaboración del primer Plan Estratégico de Comercio Municipal

La Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Comercio Municipal, inexistente hasta la fecha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 14:57


JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Comercio Municipal, inexistente hasta la fecha.

"Desde que asumiera esta Concejalía, hace prácticamente un año, adquirí un compromiso real con el sector empresarial y comercial de Jaén. Y una de las deficiencias administrativas más flagrantes que encontré era que nuestra ciudad no contaba con un plan estratégico de comercio local", ha comentado este jueves en una nota la responsable del área, María Orozco.

Un documento que, según ha dicho, es necesario para poder optar como institución a diversas ayudas económicas de fondos públicos y, además, marca las estrategias a largo plazo para fortalecer, consolidar y seguir desarrollando la actividad comercial en la capital.

"Haciendo a través de él frente común entre la administración y las empresas comerciales para con su devenir, en los próximos años, en este sector estratégico de los distintos barrios y espacios urbanos", ha manifestado la también primera teniente de alcalde.

De este modo, la Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo ha iniciado ya la elaboración de esta hoja de ruta que "marcará el camino a seguir para garantizar la supervivencia del sector comercial en Jaén a través de una estrategia global y sostenible trazada teniendo en cuenta a todos los agentes implicados", desde los propios empresarios hasta la ciudadanía.

La edil también ha hecho hincapié en que el Plan Estratégico de Comercio Local de Jaén se llevará a cabo mediante las indicaciones que se estipulan desde la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía.

CALENDARIO

De este modo, según el calendario de trabajo participativo previsto y atendiendo a las fases que precisan de una metodología propia, la próxima semana comenzará la recopilación de información primaria que afecta al sector comercial: oferta, demanda, urbanismo comercial. Asimismo, se abrirá el proyecto para, mediante cuestionarios que se facilitarán en las redes sociales del Ayuntamiento, obtener la opinión precisa de la ciudadanía y de los negocios comerciales.

La empresa responsable para materializar este instrumento con el que favorecer y aunar fuerzas en favor del comercio local en Jaén es Auren (www.auren.es), que cuenta con "gran prestigio profesional, una dilatada experiencia en este ámbito y que es un referente en Andalucía y en España".

"El Plan Estratégico de Comercio Municipal es, además, una herramienta imprescindible para poder optar a fondos de financiación tanto regionales como europeos, y nuestra ciudad, sin este documento, no cumplía con un parámetro esencial para evaluar los diversos proyectos que se pudieran presentar", ha subrayado.

Junto a las distintas fases de trabajo que se desarrollarán por Auren, empresa encargada de la elaboración del Plan Estratégico de Comercio Local de Jaén, durante estos meses de verano la Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo tiene previstas citas con los colectivos comerciales representativos de la capital. El objetivo es "formalizar convenios colaborativos con ellos y sobre esas alianzas" trabajar por este sector.

Orozco ha añadido que durante el mes de septiembre se celebrará una jornada de encuentro entre representantes del sector comercial y empresarial de Jaén. "Será una semilla de hermandad, un encuentro de talento y experiencias profesionales que servirá de acicate para promover, fomentar y apostar por el comercio de Jaén", ha comentado.

La concejala, finamente, ha incidido en próximas fechas, desde los perfiles sociales del Ayuntamiento, se reclamará "la participación activa de la ciudadanía de Jaén para, con su opinión, ir descifrando las necesidades y las fortalezas de este sector esencial y vertebrador de la ciudad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres