miércoles, 24 de abril de 2024 16:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Cámara de Cuentas cifra en 3,7 millones los pendientes de cobro por la tasa de basura en 2019 en Jaén capital

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) sobre la fiscalización del cumplimiento de los ingresos por prestación del servicio municipal obligatorio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (Rtrsu) en el Ayuntamiento de Jaén en 2019 cifra en 3,7 millones de euros los pendientes de cobro por la tasa de basura y tratamiento de residuos en ese ejercicio cerrado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 17:43


JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) sobre la fiscalización del cumplimiento de los ingresos por prestación del servicio municipal obligatorio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (Rtrsu) en el Ayuntamiento de Jaén en 2019 cifra en 3,7 millones de euros los pendientes de cobro por la tasa de basura y tratamiento de residuos en ese ejercicio cerrado.

De esta forma, de los 6,5 millones de euros que aparecen en presupuesto cerrado --ya liquidado-- de 2019 como derecho neto reconocido, solo se recaudaron 2,2 millones, por lo que quedó pendiente de cobro el 57 por ciento de lo que se tenía que haber recaudado.

Además, la CCA señala que al cierre del ejercicio 2019, "los derechos pendientes de cobro del ejercicio 2015 y anteriores, que pudieran estar en riesgo de prescripción salvo que la Administración hubiera realizado alguna actuación que interrumpiera el cómputo del este plazo, ascendieron a 2.801.854,58 euros", lo que suponía un 74,49 por ciento del total pendiente de cobro por estos conceptos presupuestarios.

No obstante, el informe de la CCA, consultado por Europa Press y que también se refiere a los ayuntamientos de Cádiz, Sevilla y Huelva, se establece que "la gestión de los ingresos por el servicio de Rtrsu en el Ayuntamiento de Jaén resulta conforme, en todos sus aspectos significativos, con la legislación aplicable".

Aun así, desde el organismo fiscalizador se recomienda al Ayuntamiento de Jaén "realizar una adecuada cuantificación de la previsión presupuestaria de los ingresos procedentes de la tasa de Rtrsu".

Esta recomendación viene dada después de comprobar que el presupuesto en vigor en el Ayuntamiento de Jaén en 2019 era el prorrogado de 2017. Esta circunstancia, según la CCA, "puede ser la causa de que la previsión de ingresos correspondiente a la tasa de Rtrsu consignada en el presupuesto del ejercicio fiscalizado estuviera minusvalorada en 919.554,95 euros respecto del importe aprobado en los padrones fiscales para 2019".

Y es que en 2019 el total de padrones por la tasa de basura viviendas y actividades ascendía 4.419.739,73 mientras que la previsión definitiva en el presupuesto de ingresos era de 3.553.166,86, la misma que en 2017, lo que explica dicho desfase.

Otra de la recomendación que se hace al Ayuntamiento de Jaén es que establezca "procedimientos adecuados para imputar al presupuesto del ejercicio la recaudación correspondiente a los ingresos derivados de la gestión de la tasa de Rtrsu".

En 2019, el ayuntamiento de Jaén prestaba el servicio de recogida de residuos de forma indirecta, mediante un contrato de gestión de servicios públicos adjudicado a la sociedad FCC Medio Ambiente.El ingreso percibido por la prestación del servicio se reguló como una tasa, ya que era un recurso propio que percibía la Entidad local y registraba en su contabilidad y presupuesto.

Mediante un convenio de 4 de noviembre de 2002, el Ayuntamiento de Jaén encomendó a Aqualia, "el ejercicio de amplias funciones degestión, liquidación, recaudación y revisión tributarias en relación con la tasa por el servicio de Rtrsu", ya que la tasa se pagaba con el recibo del agua.

A pesar de que el acuerdo se refería genéricamente a la tasa de basura, la actividad desarrollada por Aqualia se limitó exclusivamente a la gestión de la tasa de viviendas. La Cámara de Cuentas hace constar que "la atribución a una sociedad mercantil --más aún cuando no pertenece al sector público-- de tales funciones públicas contraviene la normativa tributaria", ya que "el ejercicio de las mismas no puede ser objeto de convenio ni tampoco de un contrato administrativo".

Este convenio con Aqualia estaba vigente en 2019, el año fiscalizado por la CCA. Posteriormente, en el año 2020 el convenio fue anulado de oficio por la Corporación municipal tras llevarlo a pleno el nuevo gobierno local (PSOE-Cs).

El 20 de abril de 2021, el Ayuntamiento de Jaén comunicó a Aqualia que la gestión recaudatoria a partir del tercer trimestre de 2021 sería realizada por la propia Entidad local, función que desde entonces se viene realizando desde el Servicio de Recaudación del propio Consistorio, tal y como establece la normativa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres