jueves, 25 de abril de 2024 15:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un centenar de abogados participan en los XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario

Un centenar de letrados de Andalucía y de otros puntos del territorio nacional participa estos jueves y viernes en los XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario, que se celebran en el Hospital de San Juan de Dios, de Jaén.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 18:10


JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

Un centenar de letrados de Andalucía y de otros puntos del territorio nacional participa estos jueves y viernes en los XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario, que se celebran en el Hospital de San Juan de Dios, de Jaén.

Con ponentes de primer nivel, los encuentros han sido organizados por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) y el Colegio de Abogados de Jaén y cuenta con el patrocinio de Caja Rural Jaén, Mutualidad de la Abogacía y la editorial Sepin.

La inauguración ha contado con el presidente del Cadeca, Federico Fernández; el decano del Colegio de Abogados jiennense, Javier Pulido; el presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Cadeca, Carlos Arias, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina.

Los encuentros suponen la puesta en común y la unificación de criterios en temas tan relevantes como las estadísticas de ingreso en tercer grado directo, que se implantó en 2020, o el ingreso en prisión de personas con trastornos de salud mental.

"Se trata de una realidad cada vez más abundante y que es un problema importante, porque no deben ser sujetos de tratamiento penitenciario, sino de tratamiento sanitario en su condición de enfermos", ha comentado Arias.

El también experto en Derecho Penitenciario y decano del Colegio de Abogados de Córdoba ha añadido que "es muy importante poner en común las ideas y los resultados para poder unificar criterios y actuar de igual forma".

Por su parte, el decano del Colegio de Jaén ha señalado la importancia de la guía práctica de Derecho Penitenciario que se ha facilitado a todos los asistentes, ya que se trata de una herramienta de trabajo muy útil. Este manual técnico ha sido presentado tras la inauguración por el fiscal de la Fiscalía Provincial de Jaén Juan Manuel Fernández.

Pulido ha puesto de relieve, igualmente, el hecho de que Jaén acoja la reunión de la Subcomisión Nacional de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, en la que participan expertos de todo el país.

De su lado, el presidente del Cadeca ha explicado que estos encuentros son fruto de la apuesta del Consejo Andaluz por la formación de los colegiados andaluces y ha adelantado que las siguientes jornadas tratarán la violencia de género y se celebrarán en Huelva el 31 de septiembre.

"Destaco el nivel de los ponentes, de primer orden, y la finalidad de la formación, que no es otra que unir la inteligencia de todos los participantes para conseguir progresos y avances para la Abogacía y los ciudadanos", ha afirmado Fernández.

Los XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario se desarrollan hasta este viernes y traen hasta la capital jiennense a algunas de las principales figuras de este ámbito del Derecho.

Tras de la presentación de la 'Guía práctica de Derecho Penitenciario', ha habido una mesa redonda sobre la aplicación práctica de nuevas tecnologías. Han participado Jorge Postigo, en representación del Colegio de Abogados de Málaga, y Juan Mesa y Carlos García, director y jefe de Servicios del Centro Penitenciario de Jaén, respectivamente.

Además, el letrado cordobés José Gómez aborda el análisis y características de los condenados por violencia de género en prisión y se ha programado también una mesa redonda sobre las experiencias CIS en Andalucía.

La jornada del viernes comenzará con una ponencia sobre la diversidad funcional en prisión, a cargo del fiscal delegado de Andalucía de Discapacidad, Fernando Santos Urbaneja. A continuación, se desarrollará un foro debate práctico y tendrá lugar la clausura oficial de los encuentros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres