jueves, 18 de abril de 2024 23:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Incendios.- La alcaldesa de Jódar, "impotente" al ver cómo el fuego arrasa "los pinares de nuestros antepasados"

La alcaldesa de Jódar (Jaén), Teresa García, ha dicho sentirse "impotente" al ver cómo las llamas arrasan los pinares "plantados por nuestros antepasados" en un incendio en que se trabaja a contrarreloj para minimizar daños y evitar que el fuego entre en Sierra Mágina.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 18:34


JÓDAR (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Jódar (Jaén), Teresa García, ha dicho sentirse "impotente" al ver cómo las llamas arrasan los pinares "plantados por nuestros antepasados" en un incendio en que se trabaja a contrarreloj para minimizar daños y evitar que el fuego entre en Sierra Mágina.

La zona de La Atalaya, donde se registra el incendio, es conocida por la población como Los Pinares, precisamente por "el pinar tan extenso que plantaron nuestros antepasados".

"Estamos bastante dolidos en el sentido de que el fuego ha quemado parte de nuestro pasado, de lo que nuestros mayores ahí estuvieron plantando y trabajando con mucho esfuerzo y sudor", ha dicho la alcaldesa a Europa Press.

"Siento mucha pena, mucho dolor y sobre todo impotencia por ver que no puedes hacer más de lo que estás haciendo", ha dicho García, al tiempo que ha señalado que desde el Ayuntamiento se está ayudando desde la tarde de este jueves con un equipo de pronto auxilio, con un camión de bomberos y ambulancia, que están a disposición de lo que se les diga desde el Infoca.

"Te desesperas de ver que algo tuyo, algo de tus raíces, de tu pueblo está ardiendo", ha señalado García, al mismo tiempo que ha querido ver lo positivo en que "la población está a salvo" ya que el incendio está en una zona alejada, donde no hay ningún tipo de construcción.

"Dentro de lo malo hay que pensar en positivo. Allí no hay cortijos que se puedan quemar, es la zona de los pinares y de La Atalaya, que eso sí está destrozado", ha señalado la regidora municipal.

García se ha mostrado confiada en que los efectivos del Infoca puedan estabilizar "pronto" el incendio y que por lo menos deje de avanzar, aunque el viento, con rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora, sigue dificultando las tareas de extinción, complicadas también por lo abrupto del terreno y por una humedad relativa del aire por debajo del 30 por ciento.

Asimismo, se ha mostrado esperanzada en que el número de hectáreas afectadas por las llamas sea finalmente inferior a las 550 hectáreas que ha avanzado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Según información de la alcaldesa, la cabeza del incendio habría pasado ya el río Jandulilla, aunque todavía sigue a salvo Sierra Mágina y su parque natural.

Casi una decena de medios aéreos y un centenar de personas por tierra apoyados por siete vehículos autobomba intentan dar el incendio por estabilizado en las próximas horas y frenar su avance hacia Sierra Mágina.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego declarado poco antes de las 18,00 horas de este jueves y que está afectando a una zona de pinar y matorral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres