lunes, 15 de agosto de 2022 06:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcalá la Real acatará el decreto y apagará la Fortaleza de la Mota y el resto de sus monumentos

El alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera (PP), ha informado de que el Ayuntamiento acatará el real decreto del Gobierno en materia de ahorro energético y a partir del 9 de agosto, pese a estar en puertas de las fiestas patronales, apagará desde las 22,00 horas la iluminación de los edificios públicos y de los monumentos, entre ellos el de la Fortaleza de la Mota.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 18:54


ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera (PP), ha informado de que el Ayuntamiento acatará el real decreto del Gobierno en materia de ahorro energético y a partir del 9 de agosto, pese a estar en puertas de las fiestas patronales, apagará desde las 22,00 horas la iluminación de los edificios públicos y de los monumentos, entre ellos el de la Fortaleza de la Mota.

"Aunque consideramos poco prácticas algunas medidas, vamos a cumplir la normativa que recoge dicho decreto que afecta tanto al sector público como al privado", ha dicho el alcalde.

Además de La Mota, se apagarán el Venero de agua de San Marcos, Torre del Cascante, iglesias de Santa Ana, San Juan, Consolación, Dominicas, Las Angustias, edificios de Capuchinos, Palacio Abacial, Pilar de los Álamos y Ayuntamiento, así como la anulación de las fuentes del Paseo y ferial.

La edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, ha trasladado la estimación de ahorro que se ha calculado desde Oficina Técnica. Así, respecto al consumo en kilovatios diarios, el ahorro que se traslada del apagado de estos inmuebles a partir de las 22 horas, es de 38,44, que se traducen en 1.150 mensuales y unos 14.000€ al año. Para Flores, "no se traduce en un ahorro significativo de gasto en electricidad, ya que el Ayuntamiento pagará este año una factura de luz en torno al millón de euros".

El alcalde ha aludido a las consecuencias directas que va a conllevar la aplicación de estas medidas en el municipio, "que va a vivir sus cercanas fiestas patronales apagadas, con los monumentos, edificios municipales y escaparates a oscuras y una procesión de la Patrona sin luz, como sucederá también la noche de los fuegos".

"La imagen que traslademos estos días al turista será el de un pueblo triste, sin brillo, cuando las noches de verano alcalaínas se viven con alegría y durante muchas horas. Esto tememos que igualmente traslade sensación de inseguridad", ha dicho Aguilera.

Aguilera ha lamentado que las medidas vayan a afectar a su "principal recurso patrimonial y mayor reclamo turístico", que es Fortaleza de la Mota, "que no será visible ni desde nuestras calles ni desde la carretera para todas aquellas personas que transiten por ellas". En este punto, ha insistido en que "el impacto en la promoción del municipio va a ser notoria, puesto que se pierde la visión de la ciudad desde la N-432".

También ha señalado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España genera dudas al ejecutivo local y así lo ha trasladado a la Subdelegación de Gobierno para "aclarar ciertos aspectos confusos en la normativa" ya que "se desconoce si en invierno, al anochecer antes, se adelantará el horario de apagado obligatorio o cómo va a afectar al alumbrado extraordinario de Navidad". El alcalde ha confirmado que en lo que respecta a la climatización también se aplicarán las medidas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres