jueves, 29 de septiembre de 2022 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UNIA.- Las compañías de Vanesa Aibar y Silvia Batet abren este jueves la programación cultural de la UNIA

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza este jueves, 18 de agosto, la primera velada de su programación cultural complementaria a los Cursos de Verano de este año, con espectáculos de danza contemporánea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/8/2022 - 21:12


BAEZA (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza este jueves, 18 de agosto, la primera velada de su programación cultural complementaria a los Cursos de Verano de este año, con espectáculos de danza contemporánea.

La pista deportiva de la Sede Antonio Machado acogerá, a las 21,30 horas, dos espectáculos de las compañías de Vanesa Aibar y Silvia Batet.

El primero de estos espectáculos, La Reina del Metal, es una creación de baile flamenco contemporáneo y se articula a partir de una dramaturgia que ahonda en la memoria sonora que acompaña el imaginario poético del baile de Vanesa Aibar, junto a los sonidos extraídos del metal y la electrónica que Enric Monfort viste y reviste con un halo atemporal y envolvente. Es una pieza audiovisual que aúna expresiones de movimiento y sonido contemporáneos.

Aibar&Monfort comienzan su sinergia artística en otoño de 2020. Gracias al Proyecto Ventana de Aecid se pone en marcha un primer acercamiento creativo de manera virtual cuyo resultado es La Reina del Metal.

El segundo espectáculo, Oblivion, cuenta con la participación de los bailarines Pere Seda, Raquel Romero, Agnès Balfegó, Marta García y Cristina Reolid.

Oblivion significa en inglés olvido, amnistía, o perdón; es un lugar de transformación, situado entre el duelo y el vacío, entre el recuerdo y la nada. Podría ser una imagen del purgatorio clásico, tal como lo describe Dante en La Divina Comedia: el lugar de transición por antonomasia, condicionado por la idea del círculo, por el eterno vagar de los cuerpos en el espacio. Es un camino que cada vez es más fácil de recorrer, una danza de creciente entropía.

La compañía Silvia Batet comenzó su recorrido profesional en 2017 y ha presentado cuatro piezas desde entonces (La doble hélice, Pas de Carla, Iris, Raquel y Goretti, Réquiem y Oblivion); esta última ganadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2020, y estrenada en formato de larga duración en el Festival Grec 2021. El lenguaje coreográfico de la compañía se caracteriza por la simplicidad formal y la complejidad estructural de las creaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres