viernes, 30 de septiembre de 2022 20:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Reyes señala a los responsables de almazara como piezas fundamentales en la calidad del sector oleícola

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado este jueves a los responsables de almazara como "piezas fundamentales" en la apuesta por la calidad que realiza el sector oleícola de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 13:04


JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado este jueves a los responsables de almazara como "piezas fundamentales" en la apuesta por la calidad que realiza el sector oleícola de la provincia.

Así lo ha puesto de relieve en la inauguración del XVI Encuentro de responsables y maestros de almazara organizado por GEA Iberia en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja). También ha contado con el presidente del grupo, Álvaro Martínez; la primera teniente alcalde de Jaén, África Colomo, y el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.

"Sois pieza fundamental en la apuesta que Jaén ha hecho por la calidad, una apuesta que es la oportunidad para que el olivar tradicional pueda competir con el olivar intensivo y superintensivo, para que el olivar no se vea abandonado y para mantener este cultivo", ha señalado.

En esta línea, ha hecho hincapié en cómo el trabajo de los responsables de las almazaras y de las cooperativas ha sido esencial en la transformación que ha experimentado el sector oleícola jiennense en las últimas décadas.

"Si hay un aspecto en el que se ha avanzado de forma espectacular en los 40 años de autogobierno de Andalucía es en la producción de aceite de oliva. Y eso lo sabéis bien quienes estáis al frente de las almazaras, que sois los que complementáis el trabajo que realiza el agricultor en el campo y los que tenéis en vuestras manos el ser capaces de obtener el máximo rendimiento graso, la pérdida mínima de aceite y, por supuesto, la responsabilidad última de la calidad", ha subrayado.

Reyes ha aludido a las "importantes inversiones" realizadas en el sector en los últimos 40 años y su contribución también a la apuesta por la calidad, de modo que, desde 1982 se ha podido "aprovechar especialmente los fondos europeos".

"Pero también recursos propios de Andalucía y también de los agricultores, que han hecho un gran esfuerzo por obtener un producto de calidad y competitivo", ha dicho, no sin valorar, además, la inversión en la modernización de almazaras y regadíos.

POBLACIÓN

Junto a ello, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en que esa apuesta que los agricultores han hecho por la calidad "ha permitido también que Jaén no esté vacía" y sus "pueblos estén habitados".

En cualquier caso, ha defendido que, a pesar de que el sector esté "en un momento de bonanza por los precios del aceite de oliva", se siga apostando por la calidad del producto para hacer frente a situaciones futuras como la escasa campaña de aceituna que se prevé debido a la sequía.

En este sentido, se ha referido el Plan Extraordinario de Empleo, dotado con diez millones de euros que ha aprobado la Diputación de Jaén para contribuir a paliar la reducción de jornales en la próxima campaña.

Finalmente, Reyes ha destacado la utilidad e idoneidad de las jornadas de GEA Iberia "para abordar los últimos aspectos sobre tecnología e innovación en un momento fundamental para nuestros agricultores".

La gestión del alperujo, la sostenibilidad en las almazaras y en el proceso de elaboración del aceite, así como la digitalización de estas instalaciones son algunos de los asuntos que se analizan en este encuentro que ha reunido a 300 profesionales del sector oleícola procedentes de distintos puntos de España y de Portugal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres