miércoles, 24 de abril de 2024 07:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Diputación aportará 2,74 millones de euros para cofinanciar los materiales para los proyectos del PFEA

La Diputación de Jaén aportará 2,74 millones de euros para sufragar parte del coste de los materiales necesarios para la ejecución de las obras que se lleven a cabo en la provincia en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 13:52


JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén aportará 2,74 millones de euros para sufragar parte del coste de los materiales necesarios para la ejecución de las obras que se lleven a cabo en la provincia en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2022.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha participado este jueves en la firma del convenio de colaboración entre las diputaciones andaluzas y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía para la cofinanciación de estos materiales, en un acto celebrado en la Diputación de Córdoba.

En este ejercicio, el convenio que afecta a la provincia de Jaén se eleva a 10,96 millones de euros, un 45 por ciento de la aportación que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que asciende a 24,3 millones de euros para subvencionar los costes salariales.

"El papel de la Diputación en este programa es muy importante por la cercanía con los ayuntamientos, distribuimos los fondos a las entidades locales beneficiarias, informamos sobre los proyectos aprobados y hacemos un seguimiento y evaluación de los mismos", ha destacado.

Ha aludido a la importancia del PFEA en una provincia eminentemente agrícola como la jiennense y ha valorado que, desde 1984, ha generado mejores infraestructuras, ha luchado contra la temporalidad en el empleo y ha mejorado la renta de las personas que se dedican al campo.

"Se trata de un recurso que fija la población en el territorio, genera empleo e infraestructuras de calidad, y permite que los servicios públicos se presten dignamente", ha subrayado el responsable de Infraestructuras Municipales.

Además, ha resaltado la subida de un 5,48 por ciento de la aportación del Gobierno de España a este programa, los que se traduce en 1,2 millones de euros, al tiempo que ha solicitado a la Junta de Andalucía que se aumente un 15 por ciento el porcentaje de financiación para sufragar el coste de los materiales de las obras.

"Es fundamental la colaboración estrecha entre las tres administraciones para mantener este programa que en 38 años ha mejorado la vida de los jornaleros de la provincia de Jaén. Pero tenemos que seguir apoyándolo en una situación de inflación y encarecimiento de productos como los materiales necesarios para la ejecución de este programa", ha comentado.

Por ello, ha defendido la necesidad de "aumentar el presupuesto del 45 al 60 por ciento mientras dure esta situación de subida de precios". Al hilo, ha apuntado que los ayuntamientos son los receptores del dinero para la ejecución de los proyectos "y no se puede cargar en ellos la subida de costes de los materiales".

El diputado ha precisado que, durante este año, en la provincia de Jaén se ejecutarán más de 160 proyectos a través del PFEA, lo que supondrá la generación de más de 300.000 jornales.

"Estos datos evidencian que este programa es de vital importancia para nuestros pueblos, necesitamos pueblos vivos, donde la gente disfrute de infraestructuras de calidad, reducir las desigualdades y generar incentivos para que la ciudadanía no quiera irse de ellos", ha asegurado.

Junto a la aportación de la Diputación de Jaén al Programa de Fomento de Empleo Agrario, la Administración provincial ha puesto en marcha un Plan Especial de Empleo. Está dotado con diez millones de euros para contribuir a paliar la reducción de jornales que se prevé en la próxima campaña de aceituna y prevé la generación de más de 87.000 jornales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres