viernes, 19 de abril de 2024 09:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- El Festival Internacional de Teatro de Cazorla incluye 21 espectáculos entre octubre y diciembre

El XXVI Festival Internacional de Teatro (FIT) del municipio jiennense de Cazorla incluye 21 espectáculos que se representarán entre los próximo 14 de octubre y el 2 de diciembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 15:51


JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El XXVI Festival Internacional de Teatro (FIT) del municipio jiennense de Cazorla incluye 21 espectáculos que se representarán entre los próximo 14 de octubre y el 2 de diciembre.

El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido este jueves la presentación de la programación, con el director de este evento, Mario Olivares; el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Esta vigésimo sexta edición del FIT presenta numerosas novedades, entre otras, la recuperación de los espectáculos del Ciclo de Calle, que no se han llevado a cabo durante los años de pandemia de la covid-19.

Lozano ha puesto el acento en esta cuestión y también en que se trata de un festival "que es muy importante para la marca Jaén, paraíso interior. "La mejor forma de defender nuestro destino es hacerlo contando con grandes eventos culturales de calidad como este, que atraen turistas de todo el territorio nacional y también internacionales", ha comentado.

Por ello, ha felicitado al Ayuntamiento de Cazorla, organizador de un festival, que "vuelve a contar con una maravillosa programación" y que supone "uno de los grandes reclamos" de la provincia de Jaén en otoño, una de sus épocas más relevantes en materia de turismo.

El diputado de Promoción y Turismo ha valorado, además, que en Cazorla "congenian muy bien los eventos culturales, como el FIT, y su oferta patrimonial con todo lo que ofrece el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".

Ha añadido que la Diputación es uno de los principales patrocinadores de este festival. "Un apoyo que se plasma en un convenio anual dotado con 127.000 euros que reconoce a Cazorla como municipio turístico y a través del que ayudamos de forma extraordinaria a esta localidad, que es un referente del turismo en la provincia y que organiza cada año múltiples actividades culturales y deportivas, entre las que están algunas tan relevantes como el FIT o el Bluescazorla", ha dicho.

Por estas y otras citas que alberga, ha asegurado que "Cazorla está de moda" y "es mérito de su Ayuntamiento", que con esfuerzo ha logrado ser un referente nacional del turismo de interior y ha conseguido diferentes reconocimientos; "unos resultados que no vienen solos y son fruto del trabajo".

Por su parte, Ayala ha expresado la apuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por el impulso al teatro en las calles como herramienta para acercar la cultura al ciudadano en el FIT 2022, al que la Consejería aporta 13.000 euros a través de la Red Andaluza de Teatros Públicos.

Igualmente, ha subrayado el impulso de la Consejería a la modalidad destinada a los más pequeños, Teatrino. "En muchas ocasiones es la primera vez que disfrutan de una obra de teatro, la labor didáctica que realiza el FIT es innegable", ha subrayado.

El delegado también ha felicitado al equipo organizador por "crear un binomio perfecto entre naturaleza, cultura y patrimonio, dando las claves de por qué Cazorla es el destino de turismo rural por excelencia". En esta línea, se ha referido a la estrecha relación entre turismo y cultura, cuya conjunción es decisiva en la elección de entre el 15 y el 20 por ciento de los viajeros.

Esta edición contempla siete obras adscritas a la Red Andaluza de Teatros Públicos, tanto en la modalidad de calle, como en las de sala y Teatrino, según ha precisado Ayala, quien ha subrayado que Cazorla, que es habitualmente uno de los municipios beneficiarios.

Se suma a otros once en los que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte aporta financiación a lo largo de este año: Alcaudete, Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Jódar, Martos, Orcera, Peal de Becerro, Rus, Úbeda y Vilches.

SEÑA DE IDENTIDAD

"Se trata de una de las señas de identidad del municipio y un referente para los aficionados de este arte, no solo en la provincia, sino en todo el panorama nacional", ha recalcado sobre el festival la subdelegada.

Al hilo, ha asegurado que "el Gobierno de España es consciente de la importancia que tiene el FIT" y por ello apoya a su organización para que la programación de actividades "alcance la mayor calidad posible y llegue a todos los públicos".

Ha detallado que la aportación del Ministerio de Cultura llega a través del Programa Platea, organizado por el Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) en colaboración con la FEMP. En concreto, contribuye económicamente con una subvención estimada de casi 30.000 euros.

"El acuerdo implica grandes ventajas a nivel económico para los ayuntamientos, pues trata de unas condiciones muy óptimas, ya que el programa Platea permite acceder a obras de teatro y espectáculos de primer nivel a costes muy reducidos. En el año 2022-2023, se encuentran adheridos al Programa los ayuntamientos de Cazorla, Martos y Peal de Becerro", ha recordado.

Madueño ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrecen la colaboración y coordinación entre administraciones y ha animando a los demás pueblos de la provincia a sumarse a las iniciativas que este programa del Ministerio de Cultura ofrece para garantizar el acceso a la cultura al conjunto de la ciudadanía.

"Estamos al lado de la cultura en todo el territorio de la provincia a través de diferentes convocatorias de ayudas, porque creemos firmemente en la importancia que tiene como elemento de desarrollo social", ha comentado.

A ello se une que la industria cultural es un importante motor de desarrollo económico para este país y deben "apoyarlo todas las instituciones", según la subdelegada, son sin aludir como muestra al Bono Cultural, del que pueden beneficiarse casi 7.000 jóvenes jiennenses.

TRES CICLOS

El Festival Internacional de Teatro de Cazorla comenzará el 14 de octubre con los espectáculos de calle, que también se extenderán al día 15. En noviembre tendrá lugar el ciclo Teatrino, dedicado a los más pequeños y que incluye cuatro obras infantiles.

Además, hasta el 2 de diciembre se prolongarán las representaciones de sala en el Teatro de La Merced. Este ciclo se abrirá el 28 de octubre con la obra que ofrecerá la galardonada con el XXVI Premio Ciudad de Cazorla de Teatro, la actriz Magüi Mira, y continuará con intérpretes de la talla de Blanca Portillo o compañías como Els Joglars, entre otras.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres