viernes, 19 de abril de 2024 23:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Colocada la primera piedra de la depuradora de Las Infantas, en Jaén, que estará operativa en 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado este jueves la primera piedra de la estación depuradora de agudas residuales (EDAR) del barrio jiennense de Las Infantas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 17:09


JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado este jueves la primera piedra de la estación depuradora de agudas residuales (EDAR) del barrio jiennense de Las Infantas.

Cuenta con un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses, de manera que en 2023 estará operativa esta infraestructura, que se va a construir dimensionada para posibles incrementos futuros de la población, según ha apuntado en un acto que también ha contado con el alcalde, Julio Millán, y Pedro Quesada, representante del alcalde en Las Infantas, entre otros.

Crespo ha destacado la importancia de este tipo de inversiones, no solo para una correcta depuración de las aguas residuales sino también por la generación de puestos de trabajo durante su ejecución y "por la posibilidad, a futuro, de poner a disposición de los regantes aguas regeneradas procedentes de las mismas".

Tras precisar que esta "firme apuesta por el agua" deja en la provincia de Jaén una inversión de 131,4 millones, ha anunciado la licitación de la redacción de otro importante proyecto para la capital, como es el de sustitución del canal del Quiebrajano.

Tendrá con una inversión estimada de once millones de euros y mejorará el abastecimiento de la ciudad y de una decena de municipios de su área de influencia (Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuente del Rey, La Higuera, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo).

Igualmente, está en fase de licitación de la redacción del proyecto la mejora del abastecimiento del sistema Víboras, en su II Fase entre Fuente de Martos y la ETAP de este municipio, que va a beneficiar también a tres poblaciones de la comarca, como son Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo.

MEJORA MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, el alcalde de Jaén ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de la EDAR de Las Infantas, una infraestructura "muy demandada" que "supone una mejora medioambiental muy importante y fundamental en la capital.

En este sentido, ha agradecido el trabajo de la Consejería en este equipamiento al que se destinan 500.000 euros para una estación de tratamiento de aguas residuales y un colector que las recoja desde el barrio de Las Infantas.

Millán, además, ha aprovechado la ocasión para pedir a la consejera que esta obra sea el punto de partida para otras infraestructuras que también son "prioritarias y muy necesarias", como la construcción de la depuradora de Puente Tablas o la actuación en el núcleo de Jabalcuz, cuya urbanización aún no está ejecutada y a la que también hay que darle "una solución medioambiental de forma urgente".

Junto a ello, ha hecho hincapié en "otro proyecto fundamental" como es el del colector en la vega de los ríos y de las zonas residenciales de Los Puentes. Se trata de un proyecto, según ha dicho, que ya tiene redactado el Ayuntamiento con una inversión de siete millones y que "debe ser desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente".

"Necesitamos que la Consejería contribuya a agilizar la tramitación de la regularización de la zona de los ríos y recuperar este espacio con el gran colector de Los Puentes que llegue hasta la depuradora en el paraje de Pozuela, creando un gran colector que permita también acoger los saneamientos de todas estas viviendas unifamiliares que tenemos en esta zona del término municipal", ha comentado.

Esta intervención permitiría así crear un corredor verde desde el punto de vista medioambiental y también social y turístico, con la revitalización de toda esta área. Al hilo, ha ofrecido la máxima colaboración por parte del Consistorio para que estos proyectos "puedan ser una realidad lo antes posible".

ACTUACIONES EN 83 MUNICIPIOS

Con respecto al resto de la provincia, la titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aludido a actuaciones en 83 de los 97 municipios, lo que supone el 85 por ciento, y ha hecho un repaso por su estado.

Por ejemplo, están concluidas las EDAR de Úbeda, Arjona, Arjonilla, Villagordo y Sabiote y también ejecutados colectores de Cambil, EDAR de Cabra de Santo Cristo, agrupación de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave, agrupación de vertidos de Martos y La Carolina, ampliación de la EDAR de Mengíbar y EBAR de Geolit.

Asimismo, en estos momentos se encuentran en ejecución "obras de gran calado", como la agrupación de vertidos y EDAR de Vilches, las de La Guardia, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna, Guarromán, la aglomeración urbana de Rus-Canena-La Yedra (Baeza), además de las EDAR de Ibros, La Higuera y terminación de la EDAR de Martos.

A ello ha sumado la formalizacion en junio de los contratos de las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Jamilena, Fuerte del Rey, Campillo del Rey y Santisteban del Puerto, así como la reciente formalización de los contratos de proyectos y obras de la agrupación de vertidos y EDAR de Chiclana de Segura e Iznatoraf.

En licitación están la agrupación de vertidos y EDAR de Cazalilla, Lopera, aglomeración urbana de Campillo-Noalejo, agrupación de vertidos y EDAR de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas de Jaén, Burunchel y la ampliación de la EDAR de Linares. Sin olvidar la licitación de otros 25 proyectos y nueve más en fase de redacción en la provincia.

Así las cosas, Crespo ha agradecido la importancia que le da del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la política hídrica en Andalucía, reforzándola con una secretaría general y posibilitando los recursos necesarios para paliar los efectos de la sequía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres