lunes, 26 de septiembre de 2022 18:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Medio centenar de profesionales se forman en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Más de 50 personas han participado este jueves en Jaén en una jornada sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, enfocada en esta tercera edición al marco jurídico y a la intervención psicosocial con mujeres y menores víctimas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 18:03


JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 50 personas han participado este jueves en Jaén en una jornada sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, enfocada en esta tercera edición al marco jurídico y a la intervención psicosocial con mujeres y menores víctimas.

La Subdelegación del Gobierno, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, organiza este encuentro formativo, dirigido a Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías locales, así como profesionales de servicios sociales, centros de la mujer y asociaciones de mujeres.

Los participantes han abordado de la mano de la profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Granada Mari Carmen Ruiz los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales ante la trata con fines de explotación sexual y la intervención psicosocial con las víctimas.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la participación de responsables de Cáritas Jaén, Cruz Roja Española en Jaén, Programa Inserta Andalucía y la Asociación In Género.

"El objetivo es dirigir la mirada hacia uno de los delitos más denigrantes y vergonzosos que se cometen mujeres y niñas", ha afirmado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, sobre una cita enmarcada en las actividades del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre.

En este sentido, ha subrayado que "avanzar en el conocimiento de esta problemática, mejorar y reforzar los protocolos de actuación, favorece la necesaria atención a las mujeres y niñas víctimas", además de contribuir a la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, justicia, fiscalía, instituciones y entidades sociales.

Al respecto, ha señalado que "el enfoque de género y el abordaje integral son dos principios esenciales" y ha añadido que es "imprescindible trabajar desde todas las administraciones desde los principios de cooperación y coordinación institucional".

Madueño también ha realizado un recorrido a las principales medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre las que ha destacado de forma significativa "el impulso y posterior aprobación de una Ley de Lucha Integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

En ella "se está trabajando desde el Gobierno de España" para establecer mecanismos adecuados para la prevención, identificación y detección; reforzar la persecución de oficio del delito, promover la eliminación de la publicidad de contenido sexual y poner en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las víctimas.

PLAN CAMINO

Además, ha resaltado la aprobación el pasado martes del Plan Camino, "que tiene por objetivo ofrecer alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata y explotación sexual". Se va a implementar entre 2022 y 2026 y contará con una dotación económica estimada en 204 millones de euros.

En cuanto a la formación especializada de profesionales, ha hecho especial hincapié en "la importancia de la formación permanente como una herramienta para ser más eficaces, si cabe, en la identificación temprana de las víctimas".

Igualmente, es fundamental "para apoyarlas a nivel policial, psicológico y social, además de acompañarlas con oportunidades de reintegración social y profesional dignas, acceso a la educación, a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la justicia y sus derechos".

Por último, Madueño ha reconocido la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuyo "rigor profesional y compromiso" garantiza que la trata de mujeres y niñas sea "una prioridad" en su trabajo cotidiano, especialmente en las unidades de Extranjería. Del mismo modo, ha valorado la coordinación y el trabajo de las plantillas de policía local de la provincia de Jaén.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres