martes, 16 de abril de 2024 21:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El gobierno local destaca su compromiso con la UNED al saldar la deuda de la etapa del PP y apostar por nueva sede

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha destacado el compromiso "absoluto" del equipo de gobierno (PSOE-Cs) con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se aprecia al saldar la "deuda de 1,3 millones de euros por impagos" en la etapa del PP, entre 2013 y 2018, y con la apuesta por una sede nueva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 18:30


JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha destacado el compromiso "absoluto" del equipo de gobierno (PSOE-Cs) con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se aprecia al saldar la "deuda de 1,3 millones de euros por impagos" en la etapa del PP, entre 2013 y 2018, y con la apuesta por una sede nueva.

Así lo ha indicado este jueves después de que los 'populares' pidan "que no se retrase más" la construcción de la sede, ya que se pone en riesgo también la financiación del proyecto con fondos europeos vinculados a la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

"Cuando llegamos en 2019 comprobamos que el PP no había pagado su parte como patrono de la UNED entre los años 2013 y 2018, lo que la tenía en una situación muy comprometida, hasta el punto de que se planteaba su continuidad en la ciudad", ha afirmado la edil en una nota.

Al hilo, ha lamentado que fue una situación "generada por quienes ahora desde la oposición fingen preocuparse por la UNED, pero que cuando eran concejales del PP con responsabilidades de gobierno, caso de Isabel Azañón, por entonces edil de Educación, no les importó, no ya que no tuvieran una sede nueva, sino que se fueran incluso de la capital".

Al hilo, ha añadido que, fruto de aquella situación tan compleja, la entidad se vio obligada a llevarse titulaciones a otras sedes donde podía garantizar los recursos para su sostén y que en esta etapa se han recuperado una vez normalizados los pagos, "con gran esfuerzo".

"Por tanto, el Partido Popular debería tener más vergüenza y más memoria por cómo fue su comportamiento con la UNED, que demuestra qué poco les ha importado siempre la educación pública", ha manifestado.

Como "segunda afrenta del PP a la UNED", ha aludido a la decisión de no aceptar la petición del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para que cediera un edificio situado en La Merced con el objetivo de reubicar en él la sede de la capital.

"La Consejería de Hacienda y Patrimonio, que ostentaba en la anterior legislatura el PP, nos denegó esta cesión y el PP en el Ayuntamiento calló y otorgó con su silencio, dejando a los pies de los caballos a la UNED una vez más", ha dicho.

Como consecuencia de esta negativa, según ha añadido, el alcalde, Julio Millán, tomó la decisión de que el edificio administrativo que el Ayuntamiento va a construir en la plaza de Santiago, en el casco antiguo, con fondos DUSI cofinanciados por el Ayuntamiento, acoja en parte de sus instalaciones la sede de esta universidad.

"Para ello se firmó un protocolo y estamos a las puertas de cerrar el proyecto y adjudicar la excavación arqueológica. La UNED podría haber tenido una sede en La Merced y estar ya establecida de haber contado con el sí del PP en la Junta. Por tanto, debería plantearse la oposición popular en el Ayuntamiento qué parte de responsabilidad tiene en esto", ha subrayado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres