viernes, 19 de abril de 2024 23:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.-InnovaSur presenta un sistema que analiza los flujos de movilidad para mejorar la gestión turística

InnovaSur ha presentado un novedoso sistema que, a través de una analítica de vídeo, proporciona información sobre el nivel de afluencia de distintos trazados para comprender, caracterizar y mejorar los flujos de movilidad tanto peatonal como no peatonal con el objetivo de desarrollar una estrategia que ponga en valor las potencialidades del destino turístico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 12:39


JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

InnovaSur ha presentado un novedoso sistema que, a través de una analítica de vídeo, proporciona información sobre el nivel de afluencia de distintos trazados para comprender, caracterizar y mejorar los flujos de movilidad tanto peatonal como no peatonal con el objetivo de desarrollar una estrategia que ponga en valor las potencialidades del destino turístico.

En concreto, la empresa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, de Mengíbar (Jaén), ha mostrado el denominado Sistema Inteligente de Monitorización de Flujos de Movilidad en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities 2022, celebrado en Málaga.

La analítica de vídeo que conforma este sistema de sensores inteligentes y aprendizaje automático se hace cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), ya que "en ningún momento se identifican caras", según ha informado Innovasur.

En este sentido, ha apuntado que esta solución permite monitorizar, controlar y gestionar los flujos turísticos y puede utilizarse para otras necesidades que se presenten en los municipios respetando siempre la privacidad de las personas.

Ha añadido que la re-identificación, que consiste en identificar personas a lo largo de diversas cámaras localizadas en una zona, es una cuestión ampliamente tratada en los planteamientos de las ciudades y municipios inteligentes.

"InnovaSur, en un afán por democratizar esta tecnología y hacerlo respetando el derecho a la privacidad de las personas, propone este sistema como la primera solución comercial para caracterizar los flujos turísticos de un municipio mediante la aplicación de algoritmos", ha afirmado.

En los vídeos capturados por sensórica de imagen en un punto de control específico de la ciudad, se lleva a cabo la identificación de las personas mediante la unión de características no biométricas como la apariencia física, la vestimenta o los accesorios que pueda portar, sin almacenar ni procesar la información de las características físicas y biológicas.

Para las administraciones locales, el Sistema Inteligente de Monitorización de Flujos Turísticos permite el desarrollo de una estrategia con la que poner en valor las potencialidades del municipio como destino turístico, así como obtener datos relevantes sobre sus activos turísticos.

Esta información también permitirá a los ayuntamientos proporcionar la dotación de servicios ciudadanos de acuerdo con la relevancia de cada área del municipio, según ha añadido la compañía.

Actualmente, esta tecnología se ha puesto en funcionamiento en diferentes ciudades. Gracias a los resultados obtenidos por los sensores, se está analizando con mayor profundidad el movimiento de los turistas en las zonas de interés, permitiendo un conocimiento más amplio sobre su comportamiento y, por tanto, mejorando la toma de decisiones en las ciudades en relación al turismo.

BENEFICIOS

En este sentido, el director general de InnovaSur, Juan José Prieto, ha considerado que "los beneficios para las ciudades y municipios que decidan implementar este sistema inteligente de gestión de flujos turísticos son innumerables". Van desde el ahorro de recursos económicos para las instituciones hasta la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en un sector tan importante como es el turístico.

"Nosotros ya hemos comprobado su efectividad y estamos convencidos de que ayudará a crecer y afianzar el turismo en las ciudades que decidan adoptarlo", ha asegurado el responsable de la firma especializada en tecnología de la información y las comuniaciones.

Con el fin de garantizar la calidad de servicio (QoS) del Sistema Inteligente de Monitorización de Flujos de Movilidad, Innovasur ha llevado a cabo un proceso demostrador de seis meses en sus instalaciones localizadas en Geolit. Ha obtenido resultados "satisfactorios" que le han permitido trasladar la aplicación de esta tecnología al entorno de las ciudades y municipios inteligentes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres