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Abre el tramo Torreperogil-Villacarrillo A-32 y el siguiente hasta Villanueva del Arzobispo lo hará este año

El tramo de la A-32 entre Torreperogil y Villacarrillo, en la provincia de Jaén, ha entrado en servicio este viernes tras una inversión total de 86,9 millones de euros, incluyendo obras (74 millones), asistencias técnicas y expropiaciones.

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23/9/2022 - 15:13


JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El tramo de la A-32 entre Torreperogil y Villacarrillo, en la provincia de Jaén, ha entrado en servicio este viernes tras una inversión total de 86,9 millones de euros, incluyendo obras (74 millones), asistencias técnicas y expropiaciones.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha presidido el acto de apertura de estos 13,6 kilómetros y ha anunciado que "antes de finalizar el año" esta autovía contará con 88 kilómetros en servicio entre Bailén y Albacete, dado que está previsto que en diciembre se abra al tráfico el siguiente tramo de 17 kilómetros que une Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

De esta forma, dos de cada tres kilómetros de la A-32 se habrán puesto en servicio durante la actual legislatura, con un ahorro estimado de 24 minutos para los usuarios, según ha indicado en su intervención Sánchez, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y alcaldes del tramo, entre otras autoridades.

"Más allá de las cifras, esta actuación representa lo que queremos para el futuro de nuestras infraestructuras, porque supone la integración del binomio entre las nuevas infraestructuras y su entorno social y natural", ha asegurado la titular de Transportes.

Con el nuevo tramo entre Torreperogil y Villacarrillo, que se abre al tráfico a lo largo de este viernes, se conseguirá una mejora para la seguridad y movilidad de la zona, además de una reducción de los niveles de contaminación.

También implica un ahorro en los tiempos de recorrido, que son mucho mayores durante la época de la recolección de la aceituna, momento en que los vehículos agrícolas y pesados ocasionaban hasta la fecha importantes retenciones en la N-322.

Sánchez ha hecho hincapié en que el trabajo de Mitma en esta autovía no acaba aquí y ha precisado que ya se ha licitado el contrato para la actualización del proyecto del tramo entre Balazote y Albacete y que próximamente se licitarán las obras del enlace entre la CM313 y Balazote.

En este sentido, ha añadido que el Ministerio "activa este año 52 kilómetros adicionales" en la A-32 en las provincias de Jaén y Albacete con la redacción de tres proyectos y una obra para nuevos tramos (Balazote-Albacete, Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura, Beas de Segura-Arroyo del Ojanco y el enlace CM-313 - Balazote Oeste).

La ministra, además, ha valorado las inversiones de su departamento en la provincia de Jaén. "Forma parte de la estrategia a corto, medio y largo plazo de este Ministerio y nuestras políticas clave que estamos impulsando tienen un fiel reflejo en la provincia", ha manifestado.

EL NUEVO TRAMO

El tramo puesto en servicio discurre por una zona de olivar en ambas márgenes, en los términos municipales de Úbeda, Villacarrillo, Torreperogil y Sabiote. Da continuidad a la autovía actualmente en servicio a partir del punto kilométrico 48,3 y finaliza a la altura del 174 de la N-322, antes de llegar al núcleo urbano de Villacarrillo.

La actual carretera N-322 queda como vía de servicio de la autovía, por lo que se modifica su trazado manteniendo la continuidad, resultando la vía de comunicación principal para el acceso a las propiedades colindantes.

La autovía se ha proyectado con una velocidad de 100 kilómetros por hora cuenta con una explanada latera, para la ejecución de una futura área de servicio a mitad del tramo. La sección transversal está formada por dos calzadas con carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros, separadas por una mediana de cinco metros de anchura.

Se han construido un total de once estructuras: seis pasos superiores, cuatro pasos inferiores y un viaducto. En el paquete de firme se han utilizado mezclas bituminosas enriquecidas con caucho procedente de neumáticos fuera de uso para minimizar el impacto ambiental de este residuo.

En este nuevo tramo se ha ejecutado un único enlace, correspondiente al área de servicio, en el entorno del punto 6+500 de la obra. Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de 15,4 kilómetros de la tubería de abastecimiento de Aguas de la Loma, seis tramos de líneas eléctricas de media tensión y seis tramos de fibra óptica.

La integración ambiental de la obra se ha conseguido con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales, y colocación de pantallas arbóreas. También destacan las prospecciones arqueológicas realizadas, en particular las correspondientes al yacimiento Haza del Rayo, cuyos restos han sido trasladados al Museo Íbero de Jaén.

LA AUTOVÍA

La autovía A-32, cuya primera piedra se colocó en 1996, pertenece a la Red Transeuropea de Transporte. Comunica las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha ,y en particular, los nudos de comunicaciones de Bailén (autovías A-4 del Sur y A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical) y de Albacete (autovías A-30 de Murcia y A-31 de Alicante).

Hasta este viernes, ya contaba con 47 kilómetros en servicio entre Bailén y Albacete, a lo que se suman los 10,5 kilómetros de la Circunvalación Sur de Albacete puestos en servicio en noviembre de 2021.

De esta manera, con los 13,5 adicionales inaugurados este viernes, desde junio de 2018 ya son 41 los nuevos kilómetros puestos en servicio tanto en Jaén (de Úbeda a Villacarrillo) como en Albacete (Circunvalación Sur de Albacete), lo que ha permitido generar un ahorro estimado de tiempo de 24 minutos en los respectivos recorridos para los usuarios.

LICITACIONES

En este corredor, además, en junio de 2022 el Ministerio ha licitado los contratos de redacción de proyectos de los tramos Villanueva-Beas de Segura Beas de Segura-Arroyo del Ojanco, en Jaén, y hace pocos días también se ha licitado la actualización del proyecto del tramo más al norte del corredor: Balazote-Albacete, en la provincia de Albacete.

En conjunto, estos tres proyectos supondrán 35 kilómetros de longitud y un presupuesto estimado preliminarmente de casi 300 millones de euros.

Además, en la actualidad, están "en avanzado grado de ejecución" las obras del tramo jiennense de 17 kilómetros entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo y en redacción otros cuatro proyectos en la provincia de Albacete.

Así las cosas, desde el Ministerio de Transportes se ha subrayado que todas estas actuaciones muestra su compromiso de seguir "impulsando decididamente este importante corredor", con el total de 52 kilómetros en fase de obras y proyectos en las provincias de Jaén y Albacete.
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