martes, 16 de abril de 2024 23:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta ratifica su compromiso con la caza como "sector dinamizador de riqueza"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha ratificado el compromiso de la Junta con la caza, un sector "potente dinamizador de riqueza y empleo" en Andalucía, principalmente, en núcleos rurales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 15:47


JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha ratificado el compromiso de la Junta con la caza, un sector "potente dinamizador de riqueza y empleo" en Andalucía, principalmente, en núcleos rurales.

Así lo ha indicado este viernes en la inauguración de la XIV Feria de la Caza y de la Pesca, Ibercaza, que se celebra hasta el domingo en Jaén, convertida en "epicentro del mundo de la caza en España". El acto ha contado, además, el alcalde de la capital, Julio Millán; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, y la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, entre otros.

Tras dos años sin poder celebrarse por la covid, Ibercaza ha concentrado en Jaén a representantes de todos los ámbitos relacionados con la caza, desde organizaciones de caza menor y mayor a armerías, pasando por adiestramiento de perros o especialistas en taxidermia, granjas cinegéticas o empresas turísticas, además de aficionados al tiro.

El consejero ha hablado de la caza sostenible como un sector que ha de estar "regulado, ordenado, sometido a controles estrictos y, sobre todo, reconocido como debe". Ha recordado también el propósito de aprobar un nuevo Plan Andaluz de Caza, ya en tramitación, "como herramienta para la conservación y el mantenimiento de los equilibrios biológicos".

Además, desde el Gobierno autonómico se pretende seguir desarrollando el Reglamento Andaluz de Caza, con la aprobación de las órdenes de desarrollo en las que se ha trabajado durante los últimos años, como el control de predadores cinegéticos, por ejemplo.

Fernández-Pacheco ha añadido que la conservación del patrimonio natural, que es de todos, no se puede llevar a cabo sin contar con todos. Y el sector de la caza ofrece, además, un valor añadido en todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico.

De ahí el interés por incluir la caza en el marco de la "revolución digital" de la Junta, de modo que la Consejería va a habilitar una aplicación para simplificar digitalmente la relación que mantiene con los cazadores y también la vinculada a la gestión de los cotos.

La actividad de la caza ofrece un importante impulso en provincias como Jaén, con cuatro parques naturales y el doce por ciento de su territorio dedicado a la práctica cinegética (más de 156.000 hectáreas de gestión pública).

Sólo en el territorio jiennense, se ubica más de la mitad de la superficie cinegética de Andalucía gestionada por la Administración regional. La otra mitad se reparte en otras seis provincias andaluzas.

Y si Jaén es "referente de caza sostenible", este sector tiene también mucha importancia en el resto de la comunidad, donde emplea a más de 45.000 personas y genera 71 millones de euros anuales de beneficio. "Todo, sin perder de vista que es una actividad clave para el desarrollo del mundo rural, donde vive el 66 por ciento de la población andaluza", ha apostillado.

El titular de Sostenibilidad ha participado en el acto inaugural de una feria en la que se han dado cita todos los implicados en este sector, desde administraciones públicas a empresas privadas, pasando por la Federación Andaluza de Caza. Una entidad, esta, que representa a "un sector al que hay que escuchar, entender y regular" para afianzar su desarrollo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres