viernes, 19 de abril de 2024 04:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Andújar inicia los trámites para incorporar el título de ciudad 'muy mariana'

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha anunciado el inicio de los trámites para incorporar el título de Muy Mariana para la ciudad, debido a "la importante influencia histórica, cultural, social y religiosa de la devoción de la Virgen de la Cabeza durante siglos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 18:27


ANDÚJAR (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha anunciado el inicio de los trámites para incorporar el título de Muy Mariana para la ciudad, debido a "la importante influencia histórica, cultural, social y religiosa de la devoción de la Virgen de la Cabeza durante siglos".

Así lo ha indicado el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, quien ha explicado que se impulsará el procedimiento establecido legalmente por la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía.

En concreto, plantea que se lleve a cabo el registro e inscripción del lema de Andújar para su regularización, incluyendo al preexistente de 'Muy noble y muy leal ciudad', el apelativo de 'muy mariana', según ha informado el Consistorio.

"La Virgen de la Cabeza trasciende más allá de lo religioso y espiritual, protagonizando algunos de los acontecimientos más recordados de la historia de Andújar y formando parte, incuestionablemente, del día a día de todos los andujareños y andujareñas, independientemente de sus creencias", ha afirmado el regidor.

Igualmente, ha aludido a la relevancia de la romería anual, convocada cada último domingo de abril por la Cofradía Matriz en el Santuario de Sierra Morena. Se trata de "una de las más antiguas de España" y "atrae a cientos de miles de romeros, situando a Andújar como uno de los epicentros de peregrinación más importantes del mundo".

"Además de ser hito del marianismo andaluz, desde 1227, tenemos otros vestigios de la relevancia del culto a la Virgen en nuestra ciudad, como la consagración del primer templo de Andalucía bajo el título de Santa María la Mayor por el rey Fernando III o el voto de este Ayuntamiento a la Inmaculada Concepción en el año 1680", ha añadido Rodríguez.

Esta propuesta del alcalde de Andújar se presentará en la Comisión de Participación Ciudadana y ante el pleno de la Corporación Municipal para su aprobación, previsto el 29 de septiembre. Después, se procederá a la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la Junta de Andalucía que regula la incorporación de este tipo de símbolos.

"Queremos reconocer una condición manifiesta en la propia identidad y sentir del pueblo de Andújar, desde hace ocho siglos, a pesar de no haber sido reconocida de manera oficial, hasta ahora", ha manifestado el regidor.

Andújar posee los títulos de 'muy noble y muy leal' desde que Enrique IV se los otorgara el 23 de noviembre de 1466 por la gran lealtad y fidelidad demostrada a la corona por los vecinos y moradores de la localidad. Dos décadas antes, el rey Juan II de Castilla había concedido a la villa el título de 'ciudad'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres