miércoles, 30 de noviembre de 2022 04:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta mejora la vía pecuaria que transcurre entre el Puerto de las Palomas y el descansadero de Arroyo Frío

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destinado cerca de 20.000 euros a mejorar la vía pecuaria que transcurre entre el Puerto de las Palomas y el descansadero de Arroyo Frío, en el Parque Naturas de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 17:24


JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destinado cerca de 20.000 euros a mejorar la vía pecuaria que transcurre entre el Puerto de las Palomas y el descansadero de Arroyo Frío, en el Parque Naturas de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los pastores trashumantes venían demandando el arreglo de esta zona que se corresponde con el Gran Sendero GR247. "Esta vía pecuaria, muy utilizada por los pastores y ganaderos para la trashumancia, se encontraba en muy mal estado y dificultaba el tránsito del ganado", ha señalado la delegada territorial del área, María José Lara, que ha visitado el resultado de las obras.

A través de esta actuación se ha aumentado el espacio de trasiego de los animales y se ha corregido el trazado para facilitar el pastoreo de trashumancia que se desarrolla en la zona; paralelamente, se han construido escaleras y rampas naturales, con piedras del terreno, para posibilitar un mejor paso por los desniveles de la vía pecuaria.

"Esta vía está enmarcada en uno de los principales caminos de trashumancia de Andalucía, el que va desde Santiago Pontones hasta Sierra Morena, por lo que la Consejería y la Delegación Territorial se han implicado para dar respuesta a las peticiones del sector, mejorando y posibilitando el pastoreo en mejores condiciones, al tiempo que se ha conseguido una vía pecuaria mucho más accesible para senderistas y viandantes", ha dicho en un comunicado María José Lara.

Lara ha incidido en que el Ejecutivo andaluz "apuesta por la ganadería intensiva y el pastoreo trashumante como elemento clave para la conservación de los paisajes de alto valor natural", como ocurre en la vía pecuaria objeto de mejora, así como por su aportación a la fijación del territorio, además de su positivo impacto en el cuidado de la biodiversidad o la prevención de incendios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres