jueves, 1 de diciembre de 2022 15:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento cifra en 15 millones los fondos Edusi que actualmente ya están en marcha en la ciudad

La segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha cifrado en 15 millones los fondos de la estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para la ciudad, que en estos momentos desarrolla el Ayuntamiento sobre el total de los 18 millones de euros concedidos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 14:58


JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha cifrado en 15 millones los fondos de la estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para la ciudad, que en estos momentos desarrolla el Ayuntamiento sobre el total de los 18 millones de euros concedidos.

Sólo como ejemplo, la edil de Presidencia ha anunciado en rueda de prensa que este miércoles ya han comenzado las obras de adecuación arqueológica de la Iglesia de San Miguel con 1,2 millones de euros de inversión y que la próxima semana, el Ministerio de Hacienda tendrá sobre la mesa el proyecto que unirá con un vial peatonal y ciclista La Salobreja y el Olivo Arena, con 2,3 millones de euros cofinanciados con la aportación de la Diputación Provincial de 560.000 euros.

Sobre las dudas vertidas por el Partido Popular (PP) sobre la ejecución de los fondos DUSI, Colomo ha indicado que "el equipo de Julio Millán impulsó desde cero, no sólo los proyectos que llevan una marca cien por cien de este Gobierno, sino también la cofinanciación necesaria por parte del Ayuntamiento de Jaén de casi cuatro millones de euros, que nos encontramos a 0 euros y que el Gobierno del PP tenía la responsabilidad de haberla buscado".

Por ello, ha lamentado que "el ánimo gris del PP y su interés partidista, le lleve a desinformar a la ciudadanía y a retorcer una realidad, cuando que desde el Ayuntamiento se aprieta el acelerador para la consecución de estos proyectos". "Es muy triste que su aportación como oposición sea ensuciar y no valorar el efecto positivo que tendrán en la ciudad, empeñados en empañar una gestión municipal transparente", ha dicho la concejala socialista.

Asimismo, ha hecho hincapié en que ninguno de los proyectos en ejecución fue incluido en la convocatoria de ayudas de los DUSI por el anterior gobierno del PP, no pensó en ellos porque no propuso ningún proyecto concreto.

Ahora, los proyectos con cargo al Edusi se resumen en "instrumentos para medir el turismo, una oficina de turismo acorde con la capital, que pongamos en marcha mejoras en el entorno urbano del casco antiguo y equipamientos que atraigan a la gente joven a esta zona y la doten de servicios, que avancemos en la mejora del medio ambiente o de la administración electrónica son cuestiones que nunca se le habrían ocurrido al PP".

Ha manifestado que después de su aprobación, el PP no había conseguido aportar la parte de cofinanciación municipal para los DUSI, un 20 por ciento del total de los 18 millones de euros, lo que equivale a 3,6 millones de euros. "Sin el dinero del Ayuntamiento, el Ministerio no libera los fondos de la Unión Europea. Cero proyectos y cero euros comprometidos", ha apostillado, aludiendo también a las dificultades a las que el Consistorio ha tenido que hacer frente en estos últimos años marcadas por una pandemia y una guerra.

Además de la adecuación arqueológica de la iglesia de San Miguel, con 1,2 millones de euros, África Colomo también ha dicho que, en unos días, se informará a los vecinos del entorno de San Miguel que las obras en ocho calles de esta zona, con casi un millón de euros, ya van a dar comienzo.

A ello le ha sumado que, tras el puente de la Inmaculada, comenzarán las excavaciones arqueológicas de Plaza de Santiago de la mano de la empresa Calderón y en cuyo terreno se construirá el edificio que dará cobijo a la sede de la UNED. Igualmente ha valorado el buen ritmo de las obras de la Oficina de Turismo que albergará el sistema de turismo inteligente, que requiere de la sensorización de la ciudad, también en marcha, con una inversión de 670.000 euros.

También la semana que viene se licitarán las obras de adecuación de la Muralla de Jaén (1,2 millones) y en diciembre comienza la ejecución de la Caja de Música (2,5 millones), espacio de creación artística con gran valor turístico.

La concejala de Patrimonio también ha hecho referencia a la adecuación electrónica y digital de la administración local "para pasar de la máquina de escribir del PP a la relación telemática y digitalizada con el ciudadano, que ya es una realidad gracias a la mejora de los sistemas y a la ciberseguridad, con casi 1,5 millones de euros invertidos.

También se ha licitado por 81.000 euros una aplicación para una gestión más eficiente por parte del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe). La finalización de la mejora energética de los palacios de Cultura y de la Gerencia de Urbanismo y los trabajos en marcha para la instalación de placas solares en el complejo deportivo de La Salobreja y la Jefatura de la Policía Local, son otros de los proyectos incluidos dentro del DUSI.

En este punto ha informado de que existe una nueva licitación para la climatización del Mercado de San Francisco con una subida del 20 por ciento sobre el precio del contrato a través de un procedimiento negociado con el objetivo de ser más rápida. También ha destacado la adecuación del centro de participación activa Andaluces de Jaén, en el Polígono El Valle, con casi cuatro millones de euros.

A estos "proyectos reales que están en la calle", África Colomo ha añadido otras inversiones públicas gestionadas en este mandato y materializadas en obras como la de la pista de atletismo, el estadio de La Victoria, los accesos al centro de Salud del Bulevar por calles Canarias y Castilla y León, el vial ciclista de El Valle o las inversiones público privadas como el futuro hospital en el Bulevar, la Residencia de Mayores de El Valle, la galería comercial del Jaén Plaza, nuevos alojamientos turísticos y otras iniciativas favorecidas por el Ayuntamiento.

Frente a toda esta agenda de obras transformadoras para la ciudad, la edil ha lamentado que no se pueda sumar la puesta en marcha del tranvía, la apertura del Conservatorio de Música, paralizado y convertido en un esqueleto de ladrillos; la apertura del Bachiller en el IES Santa Teresa, o el conservatorio de danza en el CEIP Ruiz Jiménez.

Por ello ha apelado al PP para que se pregunten "dónde están las inversiones de la Junta y por qué las pocas que vemos están paradas o son virtuales". Por ello, la segunda teniente de alcalde se ha preguntado "si están paralizadas por el momento electoral, para que no sea Julio Millán quien las inaugure o por desaciertos en la gestión de aquellos que presumen de eficiencia".

A este respecto, ha puesto el acento en que la apuesta que realiza la Junta por Jaén frente al resto de provincias "es muy desigual" y como ejemplo ha recordado que de los 34 contratos de sistemas tranviarios licitados para otras provincias, "cero para el de Jaén". "El PP tiene dos opciones, o pedir a la Junta que sume sus inversiones por los ciudadanos de Jaén, o seguir proponiendo un Jaén en blanco y negro", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres